Exhumación de Primo de Rivera en directo | Trasladan los restos al cementerio de San Isidro

Exhumación de Primo de Rivera en directo
  • Gonzaga Durán
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Los restos del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, han sido exhumados este lunes de la basílica del Valle de los Caídos, rebautizada como valle de Cuelgamuros. Este procedimiento se ha llevado a cabo tras la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de 2022 y se hace cuatro años después de la exhumación de los restos de Francisco Franco. Así te hemos contado en directo la exhumación de Primo de Rivera.

    Exhumación de Primo de Rivera, en directo

    Almeida: «Esta exhumación sólo interesa a quienes quieren remover heridas del pasado»

    El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado que la exhumación de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los caídos sólo interesa «a aquellos que de verdad quieren agitar la confrontación, la división y la crispación». «A todos aquellos que entienden la política desde remover las heridas del pasado y no desde tratar de levantar un futuro en el que quepan todos», ha apostillado.

    CS: «Es el cumplimiento de una ley»

    La portavoz nacional de Ciudadanos, Patricia Guasp, ha restado importancia a la exhumación de José Antonio Primo de Rivera. «Tengo poca valoración que hacer, es un cumplimiento de una ley. No tendría que ser noticia», ha asegurado este lunes en rueda de prensa en la sede del partido naranja.

    Llega primo de Rivera a San Isidro

    Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera ya han llegado al cementerio madrileño de San Isidro. Varios falangistas han recibido estos restos mortales con vítores y con brazos en alto. Han intentado saltarse el perímetro de seguridad organizado por la Policía Nacional, pero la acción de los agentes ha evitado males mayores.

    Entierro en San Isidro

    Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera serán enterrados en el cementerio madrileño de San Isidro. En este recinto están enterrados varios familiares suyos, como su hermano Miguel Primo de Rivera y Sáenz de Heredia, que fue ministro con Franco; su hermana Pilar Primo de Rivera, fundadora de la Sección Femenina de Falange o su tío Fernando Primo de Rivera, hermano del dictador que murió en Marruecos durante la Guerra del Rif. El dictador Miguel Primo de Rivera, padre de José Antonio, también estuvo enterrado en el recinto ubicado en el distrito madrileño de Carabanchel, pero sus restos fueron trasladados a Jerez en 1947.

    Expectación en el cementerio de San Isidro

    En las cercanías del cementerio de San Isidro de Madrid se han acercado varias personas a la espera de que lleguen los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera. También se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad para evitar posibles incidentes.

    Traslado de los restos de Primo de Rivera

    Los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera ya han salido del Valle de los Caídos, rumbo al cementerio madrileño de San Isidro. Varios falangistas se han acercado a la zona con gritos de «¡Viva España!» y de «¡José Antonio, presente!».

    ¿Cómo murió Primo de Rivera?

    José Antonio Primo de Rivera murió fusilado el el 20 de noviembre de 1936 por orden del Gobierno del Frente Popular durante la Segunda República. Sus restos mortales serán exhumados del Valle de los Caídos para que sean trasladados al cementerio madrileño de San Isidro. Esta exhumación se produce 86 años después de su fusilamiento, después de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia del fundador de la Falange.

    La exhumación, inminente

    Los restos mortales de José Antonio Primera de Rivera serán traslados dentro de unos minutos al cementerio madrileño de San Isidro, a través de un coche fúnebre.

    Podemos llama «parque temático del fascismo» al Valle de los Caídos

    La candidata de Podemos a la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, ha asegurado que la exhumación de José Antonio Primo de Rivera se hace en aplicación de la denominada Ley de Memoria Histórica y para que el Valle de de los Caídos «deje de ser un parque temático del fascismo». «Franco llevó a Primo de Rivera a Cuelgamuros para hacer un homenaje al totalitarismo. Hoy el gobierno progresista hace lo contrario. Ahora falta que los, al menos, 133 republicanos cuyos restos fueron arrojados en fosas del valle contra la voluntad de su familia, sean identificados y exhumados», ha señalado en un mensaje colgado en las redes sociales.

    ¿Dónde será enterrado Primo de Rivera?

    José Antonio Primo de Rivera va a ser exhumado este lunes del Valle de los Caídos para que sus restos mortales sean enterrados en el cementerio madrileño de San Isidro. Se trata del quinto entierro del que fuera fundador de la Falange desde que fue fusilado tras ser juzgado y fusilado por las autoridades republicanas en 1936.

    El Gobierno enmarca la exhumación en la «absoluta normalidad»

    La portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha defendido que la exhumación de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera para ser trasladados al cementerio madrileño de San Isidro se realiza con «absoluta normalidad» y en aplicación de la denominada Ley de Memoria Democrática.

    Rodríguez ha destacado el trabajo con «rigor técnico» y legal del Gobierno y ha trasladado que la exhumación se ha llevado a cabo con «absoluto respeto y acompañamiento» a la familia del fundador de Falange.

    Yolanda Díaz tilda de «anomalía histórica» la exhumación de Primo de Rivera

    La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha sostenido que el Ejecutivo está «cumpliendo con la legalidad» y resolviendo una «anomalía histórica» con el traslado de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera del Valle de los Caídos al cementerio madrileño de San Isidro.

    «Estamos cumpliendo con la ley (de Memoria Democrática) en nuestro país, y si esto pasase en cualquier país de nuestro entorno, seguramente no sería comprensible», ha defendido Díaz este lunes en declaraciones a los medios en Cádiz antes de mantener un encuentro en Cádiz con el alcalde de dicha ciudad, José María González, y responsables de las organizaciones sindicales CCOO, UGT, CGT y de la Coordinadora de Trabajadores del Metal de Cádiz.

    Errejón llama «golpista» a Primo de Rivera

    El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha llamado «golpista» a José Antonio Primo de Rivera, a pesar de que llevaba encarcelado cuatro meses cuando se produjo la insurrección contra la Segunda República. Fue juzgado por «conspiración» y «rebelión militar» contra la Segunda República. El 20 de noviembre de 1936 fue ejecutado por un pelotón de ocho milicianos anarquistas. «Un país democrático no rinde honores a golpistas. A Primo de Rivera que le entierre su familia donde considere. Cientos de miles de familiares de luchadores por la libertad ni siquiera tienen esa suerte», afirmado Errejón en un mensaje colgado en redes sociales.

    El PSOE sobre la exhumación de Primo de Rivera: «Justicia histórica»

    El presidente del Senado y miembro del Comité Federal del PSOE, Alfonso Gil, ha asegurado que la exhumación del fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, del Valle de los Caídos es «justicia histórica». Así lo ha defendido este lunes en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

    Belarra sobre la exhumación de Primo de Rivera: «Es una buena noticia»

    La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado que la exhumación de Primo de Rivera es «una buena noticia para la democracia». «Pero hay que aplicar con más eficacia la ley de memoria democrática para que los familiares de las víctimas del fascismo tengan reparación. Hay que sacar a los fascistas de los mausoleos y de las calles», ha sostenido en un mensaje colgado en las redes sociales.

    Mónica García asegura que la exhumación de Primo de Rivera sirve para «cerrar heridas»

    La portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Mónica García, ha asegurado que la exhumación de José Antonio Primo de Rivera sirve para «cerrar heridas abiertas». «Cumplir la ley sin tapujos. La exhumación de Primo de Rivera es un paso más para una memoria histórica democrática que cierre las heridas abiertas hace demasiado tiempo. Y es imprescindible que lo haga fundamentada en la verdad, la justicia y la reparación», ha señalado en un mensaje colgado en las rede sociales.

    Iturgaiz acusa a Sánchez de recurrir a la «maquinaria de exhumaciones»

    El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recurrir a la «maquinaria de exhumaciones» cuando llegan las elecciones. «Los problemas de los vascos y de los españoles no están en José Antonio Primo de Rivera», ha asegurado Iturgaiz este lunes en una entrevista concedida a Onda Vasca.

    «Lo que la mayoría de los españoles esperamos es sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa. En eso estamos centrados y no en estas cortinas de humo para que no se hable de los problemas entre los socios del Gobierno que se insultan y amenazan un día sí y otro también. Los problemas de los vascos y los españoles no están en Primo de Rivera», ha señalado.

    Page agradece el «consenso» entre el Gobierno y la familia de Primo de Rivera

    El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha agradecido la «discreción» y el «consenso» entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia de José Antonio Primo de Rivera para su exhumación del Valle de los Caídos y que sus restos sean reubicados en el cementerio de San Isidro, en Madrid

    «Yo siempre he pensado que lo que es la restitución de la humanidad, que se necesita para todas las víctimas, habría que separarlo de querer o no fijar la historia en torno a una ley», ha afirmado Page este lunes en una entrevista a la Cadena Cope.

    Termina la misa

    La misa fúnebre que se ha celebrado en honor a José Antonio Primo de Rivera ha terminado hace unos minutos. El traslado de sus restos mortales al cementerio madrileño de San Isidro comenzará dentro de unos minutos.

    Llegan dos coches fúnebres para la exhumación de Primo de Rivera

    Al Valle de los Caídos han llegado dos coches fúnebres para trasladar los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera hasta el cementerio madrileño de San Isidro. Estos vehículos han llegado poco antes de las 08:00 horas de este lunes. Se trata del quinto entierro del que fuera fundador de la Falange desde que fue fusilado tras ser juzgado y fusilado por las autoridades republicanas en 1936.

    ¿Por qué mataron a Primo de Rivera?

    José Antonio Primo de Rivera fue sentenciado a pena de muerte por fusilamiento por «conspiración» y «rebelión militar» contra la Segunda República, pese a que cuando se produjo la insurrección ya llevaba cuatro meses encarcelado. El 14 de marzo de 1936 fue encarcelado por posesión ilícita de armas. Fue fusilado finalmente el 20 de noviembre de 1936 por un pelotón de ocho milicianos anarquistas.

    ¿Cómo murió Primo de Rivera?

    José Antonio Primo de Rivera murió fusilado el el 20 de noviembre de 1936 por orden del Gobierno del Frente Popular durante la Segunda República. Sus restos mortales serán exhumados del Valle de los Caídos para que sean trasladados al cementerio madrileño de San Isidro. Esta exhumación se produce 86 años después de su fusilamiento, después de un acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la familia del fundador de la Falange.

    La Fundación Franco tacha de «ruin» la exhumación de Primo de Rivera

    La Fundación Nacional Francisco Franco ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la exhumación de los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera. Asegura que es una «actuación ruin y guerracivilista «, al tiempo que define a Sánchez como el «indiscutible campeón mundial de la infamia por su acción miserable».

    «La exhumación y traslado forzoso de los restos de José Antonio Primo de Rivera de la Basílica de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática auspiciada por los socios de gobierno y amigos de ETA, pasará a la historia de la humanidad como una de las peores infamias cometidas por un gobierno en todos los tiempos», ha señalado la fundación en un comunicado.

    Imágenes del cortejo fúnebre

    Varios vehículos han accedido al recinto del Valle de los Caídos para asistir al cortejo fúnebre en honor a José Antonio Primo de Rivera.

    Abascal: «Van a sacar a una persona fusilada por el bando socialista»

    El presidente de Vox, Santiago Abascal, arremete contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la exhumación de José Antonio Primo de Rivera: «¿Qué hace el presidente del Gobierno cuando tiene problemas? Desentierra a muertos, ya lo hizo antes de las anteriores elecciones y ahora van a sacar a otra persona que descansaba en paz que, por cierto, fue fusilada por el bando socialista».

    ¿Quién fusiló a Primo de Rivera?

    José Antonio Primo de Rivera fue encarcelado por posesión ilícita de armas el 14 de marzo de 1936. El 5 de junio de se mismo año fue trasladado a la cárcel de Alicante por orden del Gobierno del Frente Popular. Fue juzgado por «conspiración» y «rebelión militar» contra la Segunda República, pese a que cuando se produjo la insurrección ya llevaba cuatro meses encarcelado. Fue condenado a la pena de muerte por fusilamiento, por lo que el 20 de noviembre de 1936 fue ejecutado por un pelotón de ocho milicianos anarquistas. Sus últimas palabras antes de morir fueron las siguientes: «Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles. Ojalá encontrara ya en paz el pueblo español, tan rico en buenas cualidades entrañables, la Patria, el Pan y la Justicia».

    08:53 | La familia, los operarios y los trabajadores de la funeraria, los únicos que han entrado en la basílica

    Los operarios que se encargarán de levantar la losa y los trabajadores de la funeraria son las únicas personas ajenas a la familia que han podido acceder a la basílica en la que se encuentran los restos mortales del fundador de Falange.

    Este será el quinto entierro del fundador de Falange

    Este será el quinto entierro de José Antonio Primo de Rivera, que fue fusilado en la cárcel de Alicante en 1936 y enterrado en una fosa común. Dos años después sus restos mortales se colocaron en un nicho, en el mismo lugar. Una vez finalizada la guerra civil, en 1939, fue exhumado de nuevo y llevado desde Alicante hasta El Escorial.

    Años después, en noviembre de 1959, cambió otra vez de ubicación, el día antes de que se inaugurase el Valle de los Caídos, y quedó enterrado en un lugar de honor en la basílica de Cuelgamuros. Ahora volverá a ser reubicado por deseo expreso de la familia, que se adelantó a la aprobación de la Ley de Memoria y solicitó al Gobierno su salida del Valle.

    Varios grupos falangistas se concentrarán en el cementerio de San Isidro

    Según recoge Europa Press, varios grupos falangistas se van a concentrar este lunes en el cementerio de San Isidro para recibir los restos mortales de José Antonio Primo de Rivera. Aunque no existe una convocatoria oficial, a mediodía se producirá una concentración de simpatizantes del fundador de Falange, asesinado en 1936 al inicio de la Guerra Civil, según han indicado fuentes del partido. La previsión es que se reúnan varios centenares de personas en el cementerio madrileño, ubicado en el distrito de Carabanchel.

    El recinto del Valle de los Caídos permanece cerrado desde el jueves

    El Valle de los Caídos permanece cerrado desde el pasado jueves, 20 de abril, por la noche, por lo que resulta imposible acceder a su interior. Ahora mismo, varias patrullas de la Guardia Civil custodian la puerta y sólo permiten el paso a la familia y a los coches fúnebres.

    Los familiares son los únicos que pueden subir a la basílica

    Los familiares de José Antonio Primo de Rivera son los únicos que pueden entrar en la basílica del Valle de los Caídos para acceder a la exhumación, que se llevará a cabo en torno a las 09:30 horas.

    08:37 | La familia de Primo de Rivera entra en el Valle de los Caídos

    Varios coches con integrantes de la familia de Primo de Rivera han entrado en el Valle de los Caídos para asistir a la misa que tendrá lugar hacia las 09:00 horas. Tras esto, el cortejo fúnebre se dirigirá al cementerio de San Isidro.

    Sánchez centra parte de la campaña electoral en la Guerra Civil

    El Gobierno de Pedro Sánchez está centrando parte de la campaña electoral de cara al 28M y a los comicios generales en la Guerra Civil y la dictadura de Franco. De hecho, una de las medidas incluidas en la llamada Ley de Memoria Democrática -aprobada gracias a Bildu y que entró en vigor en octubre del año pasado- es la puesta en marcha de un «registro de víctimas» de la Guerra Civil y la dictadura. Para ello, el Ejecutivo pondrá a disposición de las víctimas, sus familiares y las «entidades memorialistas» un formulario en el que podrán remitir la «información relevante sobre la represión padecida, el fallecimiento o desaparición, así como el lugar y la fecha en que ocurrieron los hechos».

    08:27 | El coche fúnebre ya se encuentra en el Valle de los Caídos

    La exhumación de José Antonio Primo de Rivera se llevará a cabo en torno a las 09:30 horas, aunque todo apunta a que podría ser más pronto porque el coche fúnebre ya se encuentra en la zona, a la espera de que se produzca la salida del cuerpo.

    La tumba de Primo de Rivera se encontraba junto a la de Franco

    La tumba en la que hasta ahora se encontraba el cuerpo de Primo de Rivera estaba situada en la basílica de Cuelgamuros, al lado del lugar en el que se encontraba la de Franco, que fue exhumado por decisión del Gobierno de Pedro Sánchez en octubre de 2019. Sus restos fueron transportados en helicóptero y reubicados en el cementerio de Mingorrubio en El Pardo.

    La familia de Primo de Rivera adelantó su decisión de sacarle del Valle de los Caídos

    La familia de Primo de Rivera se adelantó a la campaña del Gobierno y trasladó su decisión de sacarle del Valle de los Caídos. Según indicaron sus familiares, él dejó por escrito en su testamento que quería ser enterrado conforme al rito de la religión católica «en tierra bendita y bajo el amparo de la Santa Cruz».

    Cabe señalar que Primo de Rivera, como víctima de la Guerra Civil, tiene derecho a permanecer inhumado en el Valle de los Caídos bajo los preceptos de la nueva ley.

    ¿Dónde será enterrado Primo de Rivera?

    Los restos de José Antonio Primo de Rivera serán trasladados al cementerio madrileño de San Isidro una vez que concluyan los trabajos de exhumación en el Valle de los Caídos y tras una misa en su honor. Esta decisión llega después de una petición de la familia, que quiere mantener la «más estricta intimidad» en todo este proceso.

    El equipo funerario, preparado

    En este momento un equipo del servicio funerario ya ha accedido a la Basílica del Valle de los Caídos para llevar a cabo los trabajos de exhumación, que han comenzado en torno a las 5:30 horas de esta madrugada.

    La exhumación arrancará en breve

    A partir de las 9:00 horas de este lunes, la familia de José Antonio Primo de Rivera se citará en el Valle de los Caídos para asistir a una misa en su honor.

    Lo último en España

    Últimas noticias