Santi Vila se desmarca de sus ex compañeros de Govern: no ha vuelto a hablar con ellos

Santi Vila
El ex consejero Santi Vila a su salida de prisión. (Foto: EFE)
Joan Guirado

El exconsejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, ha dado completamente la espalda a sus excompañeros del gobierno catalán, cesados con la aplicación del artículo 155. Según han revelado durante estas últimas horas quienes compartieron ejecutivo con él, Jordi Turull y Josep Rull, del PDeCAT (el mismo que Vila), que abandonaron la cárcel de Estremera el pasado lunes por decisión del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, no se ha puesto en contacto con ellos en ningún momento desde que abandonara la prisión.

Vila salió del centro penitenciario tan solo dieciocho horas después de haber ingresado junto con el resto de exconsejeros acusados de sedición, rebelión y malversación en el penal de Madrid VII.

El exconseller, que dimitió horas antes de la votación en el Parlament de Cataluña de la declaración unilateral de independencia, pudo salir de prisión gracias a que la juez de la Audiencia Nacional, Carmen Lamela, le impuso una fianza de 50.000 euros y cuyo pago le permitió abandonar la vida carcelaria, a diferencia de a sus excompañeros de gabinete.

No obstante, y en solidaridad con sus antiguos compañeros de gobierno, Vila quiso pasar en el centro penitenciario una noche. Según ha podido saber OKDIARIO, el exconsejero (que formaba parte del gobierno catalán desde el 2011, cuando se hizo cargo de la cartera de Territorio y Sostenibilidad con Artur Mas, y posteriormente de Cultura ya con Carles Puigdemont), tampoco se ha puesto en contacto con el expresidente fugado.

Su relación se empezó a deteriorar días antes de aquella votación, cuando en un artículo publicado por Vila en un periódico catalán, dudaba de la estrategia de su amigo y entonces presidente de la Generalitat de Cataluña.

Santi Vila, afirma ahora querer ser ‘parte de la solución’ en el conflicto desatado por el intento de golpe de Estado de un Ejecutivo del que formó parte, y después de ser excarcelado al entender la juez Lamela que «desistió  voluntariamente de proseguir con el proceso soberanista» al haber dimitido un día antes de la fallida declaración de independencia. De lo que también parece haber desistido es de retomar el contacto con sus excolegas del ‘govern’.

Lo último en España

Últimas noticias