Los etarras de Alsasua quieren recusar a la juez Espejel «por sus estrechos vínculos con la Guardia Civil»
Los ocho acusados por la agresión a dos guardias civiles y sus parejas en octubre de 2016 en la localidad navarra de Alsasua han solicitado a la Audiencia Nacional apartar a la magistrada Concepción Espejel del tribunal encargado de juzgar el procedimiento, que comenzará el próximo 16 de abril.
Las defensas de los acusados han presentado ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, presidida por Espejel, un escrito por el que solicitan «la abstención, y subsidiariamente instan la recusación» de la presidenta de la sección primera, encargada de juzgar estos hechos, «a fin de garantizar el derecho de los acusados a un juez imparcial».
En una nota de prensa, los abogados de los 8 encausados argumentan la necesidad de recusar a Espejel por sus «estrechos vínculos con la Guardia Civil», lo que hace que ésta tenga un «interés directo o indirecto» en el procedimiento.
El juicio empieza en abril
Hacen referencia a la relación conyugal entre la magistrada y un coronel del instituto armado y a que fue condecorada por el Ministerio del Interior con la Orden del Mérito de la Guardia Civil, que se concede a quien lleva a cabo «acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo e interés de la patria».
Será el próximo 16 de abril cuando la Audiencia Nacional comience a juzgar estos hechos, que tuvieron lugar en la madrugada del 15 de octubre de 2016 y que, según la Fiscalía, se enmarcaron en las campañas ‘Alde Hemendik’ (‘Fuera de aquí’), que buscan la expulsión de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado del País Vasco y Navarra.
«Existe una segunda intencionalidad -añade el fiscal en su escrito de acusación-, que es la de crear un clima de miedo y rechazo entre los ciudadanos, instándoles de manera indirecta a no entablar ningún vínculo afectivo o de amistad o cortesía con miembros de la Guardia Civil, en un intento de aislarles socialmente».
Lo último en España
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA
-
PSOE y PNV ofrecen a Bildu pactar «un proyecto de país» para Euskadi
-
El partido de Otegi cuelga pancartas en el Valle de los Caídos enalteciendo a dos terroristas de ETA
-
Denuncian a Sortu por delitos de odio y enaltecimiento del terrorismo por su ataque al Valle de los Caídos
-
Detenida una mujer por apuñalar a su ex marido con un cuchillo jamonero en Almería
Últimas noticias
-
La enésima monstruosidad de Haaland: ya es el jugador más rápido en marcar 50 goles en Champions
-
Merz le niega a Sánchez reconocer el catalán en la UE como exige Junts y le propone traducirlo con IA
-
Rashford tira del Barcelona
-
Así queda la clasificación de la Champions tras la victoria del Barcelona
-
Resultado Newcastle – Barcelona en directo hoy | Resumen, goles y cómo ha quedado el partido de la Champions League