Turismo

Estos son los 5 valles del Pirineo Aragonés

El Pirineo aragonés es uno de los parajes más bellos de España

Estos son los 5 valles del Pirineo Aragonés
Pirineo Aragonés

Los valles del Pirineo Aragonés son parajes naturales de un valor incalculable. Todos albergan pueblos con mucho encanto y numerosas rutas de senderismo para descubrir unos paisajes espectaculares.

Valle del Cinca

El Valle del Cinca está situado en el Pirineo Central, y ocupa la totalidad del río Cinca con sus afluentes. Es uno de los ríos más relevantes de los Pirineos, y a sus orillas hay pueblos muy importantes, como Bielsa o Barbastro, los cuales parecen haberse quedado detenidos en el tiempo varios siglos atrás. Es interesante señalar que en localidades como Parzan o Bielsa la temperatura promedio anual es de apenas 10 grados.

Valle del Chistau

El Valle del Chistau está rodeado de grandes picos, y cuenta con numerosos lagos y praderas de montaña. Un paraje natural espectacular en el que se encuentran pueblos como San Juan de Plan.

Tiene apenas 152 habitantes y se encuentra a 1.120 metros sobre el nivel del mar. El principal atractivo del municipio es la iglesia de San Juan, reformada en el siglo XVI. También es de especial interés conocer el Puente de los Pescadores.

Valle de Ordesa

Este es uno de los valles del Pirineo aragonés más conocido y visitado de todos. Está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y en 1982 fue ampliado para crear el Parque Nacional de Ordesa y Monte Partido.

Engloba una amplia zona de valles, barrancos y picos de más de 3.000 metros de altura. La ruta a Cola de Caballo es una de las más populares, y discurre por frondosos bosques y saltos de agua hasta llegar a una cascada espectacular.

Valle de Añisclo 

El Valle de Añisclo cuenta con muchos rincones espectaculares que bien merecen una visita. Uno de los más importantes es el Desfiladero de las Cambras, que discurre por una estrecha carretera en sentido ascendente.

También es de especial interés conocer el Mirador de Buerba, situado en la carretera que une Buerba con Nerín y Fanlo. La panorámica es impresionante.

Valle del Ara

El Valle del Ara está situado en el Pirineo Central, y ocupa toda la cuenca del río Ara y sus afluentes. Una zona muy variada, con una gran diversidad de paisajes. En este valle se encuentran algunos municipios tradicionales, como Buesa o Fiscal.

Fiscal es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Huesca. Destaca por conservar su arquitectura popular. El principal monumento de la localidad es la iglesia de la Asunción y su torre del siglo XVI.

Valle de Tena

Y, por último, el Valle de Tena, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza. Picos de hasta 3.000 pueblos de altura, grandes lagos y pueblos con mucho encanto son los grandes protagonistas de este paraje natural.

Ofrece numerosas rutas de senderismo. Una de las más sencillas es la de la Cascada de Orós Bajo, de 1,5 kilómetros de longitud y un desnivel de 56 metros. Discurre por el barranco Dos Lucas hasta llegar a una gran cascada con dos saltos de agua.

Lo último en España

Últimas noticias