Viajar

Las mejores rutas de senderismo en España para hacer en familia 

La ruta de la Senda del Oso en Asturias o la de Secuoyas de Cabezón en Cantabria son algunas de las mejores rutas de senderismo que podemos hacer en familia.

rutas en familia
Descubre las mejores rutas de senderismo que podemos hacer en familia

Hacer una escapada de fin de semana con la familia puede llevarnos a recorrer uno de los muchos pueblos a los que viajar con los niños, o también podemos acercarnos a la naturaleza de la mano de sendas y rutas que gustarán a todos. Veamos a continuación, las mejores rutas de senderismo en España para hacer en familia.

Las mejores rutas de senderismo en España para hacer en familia 

rutas familia

Practicar senderismo es una de las mejores maneras de acercar la naturaleza a los niños, y también a los adolescentes. Una manera de pasar el tiempo en familia disfrutando de grandes paisajes, recorriendo algunas de las sendas más bellas en nuestro país, que además se reparten por todo el territorio español. Por ello, queremos que conozcáis a continuación, algunas de las mejores rutas de senderismo, las cuáles podéis hacer incluso ahora en otoño y aprovechar así los próximos puentes festivos, como el del 12 de octubre, para pasar tiempo de calidad junto a los vuestros rodeados de naturaleza.

Garganta de los Infiernos, Cáceres

La Reserva natural de la Garganta de los Infiernos es quizás uno de los mejores destinos que vivir en familia, pero además incluye una ruta que a pesar de estar repleta de retos, merece la pena realizar al completo (unos 6 km de ida y vuelta), si bien es de dificultad baja. Una senda que nos permitirá además recorrer la impresionante fauna y flora del Jerte marcada por saltos de agua, piscinas naturales (como la de los Pilones) e increíbles cascadas como el Chorreo de la Virgen. 

Senda del Oso, Asturias

Asturias es un territorio que cuenta con increíbles rutas de senderismo, pero en concreto la llamada Senda del Oso es sin duda una de las mejores para realizar en familia, ya que los niños y los que no lo son tanto, quedarán fascinados con atravesando túneles que incluso llegan a los 100 metros, o sus once puentes.

Una ruta que recorre los 22 km de la vía entre Tuñón y Entrago a orillas del río Trubia y que era utilizada en el pasado, para transportar mineral . Una ruta que además podemos hacer tanto a pie como en bicicleta y que nos permitirá poder ver también al emblemático oso pardo que se encuentra en semilibertad (aunque en un recinto cerrado) en las montañas asturianas. Además la ruta ocupa el tramo entre Tuñón y Proaza dura unos seis kilómetros y al llegar a Proaza podremos visitar la Casa del Oso.

La Albufera, Valencia

La Albufera de Valencia es uno de los mejores destinos para pasar tiempo en familia rodeados de naturaleza, en especial los campos de Dunas de la Devesa, en el interior del parque natural de la Albufera, pero además, podéis también realizar otras rutas y de un total de seis, destaca el itinerario Paisajístico, en el que descubrir como era la antigua Albufera formada por malladas o depresiones salinas y rodeada de árboles acostumbrados a vivir rodeados de sal como el taray, olivos e higueras.

Secuoyas de Cabezón, Cantabria

Los secuoyas son árboles gigantes y los más altos de la Tierra (el más alto de todos en Estados Unidos sobrepasa los 115 metros de altura). Si deseas que los niños queden admirados con la naturaleza y un bosque de impresión, nada como llevarles a hacer la ruta de Secuoyas de Cabezón en Cantabria, donde nos encontramos con casi un millar de ejemplares de este árbol traídos de Estados Unidos, que han llegado a los 40 metros de altura. Una ruta sencilla que además se hace en tan solo hora y media.

Ruta del Cares, León y Asturias

Una de las mejores rutas que hacer en familia ya que se ubica en plena cordillera cantábrica en la que admirar además los Picos de Europa. La senda del Cares de hecho atraviesa la montaña a través de paredes escarpadas que parece imposible de recorrer, pero es del todo posible accediendo desde el pueblo leonés de Caín o también desde la central hidroeléctrica en Puente Poncebos, Asturias. Una ruta de unos 11 km en los poder admirar o descubrir montañas que alcanzan los 2.000 metros, atravesando además túneles, arroyos e incluso puentes sobre un desfiladero. Suele ser una ruta bastante dura por lo que la mayoría de personas suele hacer solo la ida y volver en coche o en taxi.

Cañón del Río Lobos, Soria

Ruta familiar que podemos hacer a lo largo del Parque Natural del Cañón del Río Lobos. Partiendo de Ucero (Soria), la ruta parte en el tramo bajo del río Lobos, desde donde ya podremos comenzar a impresionarnos con sus increíbles vistas. A medida que avanzamos podremos discurrir por el increíble cañón al pie de la cuesta de la Galiana, un mirador al que podemos subir una vez hayamos acabado la ruta para poder avistar todo el parque. Nada más comenzar y tras recorrer apenas un km, podemos ver la ermita de San Bartolomé, edificio templario que nos dejará sorprendidos pero todavía hay más. La ruta de unos 5 km nos permite descubrir también el Colmenar de los Frailes. Ahora en otoño la ruta se puede hacer al completo, pero debemos tener en cuenta que en primavera e invierno puede que debido a la crecida del río, algunas partes de la ruta no se puedan hacer. Es mejor consultar la información en la web de la Casa del Parque del Cañón del Río Lobo.

Calzada de la Fuenfría, Madrid

Una de las rutas más bonitas que podemos hacer en Madrid, es la que recorre justamente el camino que trazaron los romanos desde el puerto de la Fuenfría para comunicar con la vertiente de Guadarrama. Una ruta, la de las Dehesa de Cercedilla, rodeada de pinares que recorre unos 8 kilómetros de ruta entre ida y vuelta. El desnivel es de apenas 400 metros, pero podemos conseguir ganan buenas vistas a medida que se avanza hasta culminar en la panorámica del puerto. Y una vez aquí, si queremos podemos seguir hasta Montón de Trigo una de las más importantes montañas de la sierra de Guadarrama o hacer una vista al Centro de Visitantes del parque nacional en la carretera de las Dehesas de Cercedilla.

Congost del Mont-rebei, Lérida

En la frontera entre Lérida y Huesca, podemos hacer esta ruta a lo largo del Pallars Jussà sobre el río Noguera Ribagorçana. Un paraje natural que a pesar de su increíble belleza es sin duda un reto si tenemos en cuenta que atraviesa un cantil de 500 metros mediante un antiguo camino de herradura. Una senda que atraviesa varios tramos hasta llegar a dos puentes de hierros colgantes que aunque impresionantes nos obliga a tener más que cuidado si la hacemos con niños pequeñas. Sin embargo es también una ruta que se puede hacer sin problema en familia, ya que se realiza en desnivel y además se extiende tan solo a lo largo de 4,5 km (ida y vuelta) y en un total de 5 horas.

Acantilados de Barbate, Cádiz

También en familia podéis recorrer esta senda del litoral gaditano que se recorre entre la playa de Hierbabuena (Barbate) y los Caños de Meca y que además se recorre a unos 100 metros de altura sobre el mar, y a lo largo de unos 7,2 km atravesando el pinar de la Breña. Una ruta además que se realiza al pie de un acantilado cuyo pico más alto acoge la Torre del Tajo.

Bosque de Los Tilos, La Palma

La de Bosque de los Tilos es una ruta a través de uno de los más increíbles bosques de laurisilva en todo el mundo. Para hacer esta ruta familiar tenemos que llegar al municipio de San Andrés y Los Sauces y a partir de aquí, comenzar una senda rodeada por la vegetación más increíble del mundo y un bosque que es espectacular, pero no único, ya que vais a poder descubrir también el mirador del Espigón Atravesado donde avistar algunas especies animales muy particulares como las palomas rabiche y turqué o el pinzón vulgar exclusivo de las islas. La ruta que os proponemos para toda la familia apenas dura 4 km ida y vuelta, pero si deseas hacer aquella que llega a la naciente de Marcos y Cordero, es necesario saber que es de alta dificultad y tiene una longitud de 13,5 km de ida y vuelta.

Cascada Cola de Caballo, Huesca

Ubicada en el maravilloso parque nacional de Ordesa y Monte Perdido la ruta que te permite ascender hasta la cascada de Cola de Caballo, es de las mejores que hacer en familia. Una vez realizado el camino puedes maravillarte con este increíbles salto de agua de 54 metros que está a 1.800 metros de altitud a los pies de Monte Perdido donde comienza el río Arazas y en el circo glaciar de Soaso. Partiendo de la Pradera de Ordesa la ruta nos promete además un recorrido inolvidable pudiendo atravesar además la cascada de Arripas y ver otras muchas como la de Estrecho y la Cueva. Una ruta que tiene una duración de entre 6 y 8 horas, ida y vuelta.

Hoz de Pelegrina, Guadalajara

El Cañón del río Dulce es un bello paraje en el que además poder avistar buitres leonados, pero para llegar hasta aquí se debe realizar una ruta de unos 7 km hasta Pelegrina. Si hacemos la mitad, sin embargo, podemos llegar al puente que nos permitirá alcanzar la orilla opuesta, que es la parte más espectacular del cañón. Luego podemos seguir avanzando hasta la cascada del arroyo Gollorio.

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias