PARTIDO POPULAR

Este es el equipo económico de Pablo Casado para conquistar La Moncloa

Pablo Casado siempre ha dado máxima prioridad a su programa económico, consciente de que es uno de los puntos fuertes de su alternativa

Casado recuerda a Sánchez que sigue habiendo «millones de españoles que no llegan a fin de mes»

Casado recuerda a Sánchez que sigue habiendo «millones de españoles que no llegan a fin de mes»

Pedro Sánchez altos cargos
El líder del PP, Pablo Casado.

Las encuestas reflejan, por un lado, el deterioro del Gobierno. Por otro, un alza del Partido Popular como única opción para una alternativa viable y realista para desplazar a la izquierda del poder de la nación. En los últimos treinta años, el socialismo (en este caso con el ingrediente de los radicales de Podemos) sólo ha sido desplazado del poder -Felipe González en 1996; Rodríguez Zapatero 2011- cuando la situación económica se tornó imposible. Puede suceder ahora algo parecido -con cifras mucho más graves por mor de la pandemia- y en este sentido empiezan a moverse actores de la economía real.

Pablo Casado siempre ha dado máxima prioridad a su programa económico, consciente de que es uno de los puntos fuertes de su alternativa. ¿Quién y quiénes son las personas que conforman en la actualidad el “núcleo duro” económico del casadismo?

Apunten. Luis de Guindos, actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) es una de las personas que más consulta el jefe del PP desde que se hizo cargo del partido. Valora en el ex ministro de Economía con Mariano Rajoy su experiencia público/privada y el extraordinario observatorio que tiene actualmente en Frankfurt, sede del BCE, donde es una de las personas de confianza de la presidenta Christine Lagarde.

-Jaime García-Legaz. Ex secretario de Estado de Comercio en el Gobierno Rajoy y actualmente profesor en Cunef y consejero de DIA, en Ahorro y Corporación Financiera y de distintas compañías. Valora su experiencia económica y de gestión en las áreas de nacional e internacional y su visión de la economía en la era de la globalización.

-José Abad Hernández. Experto en Derecho Empresarial y en el Sector Financiero. Fue economista jefe de Análisis en el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Fue cooptado por Casado como consejero independiente en Red Eléctrica Española (REE). Tiene amplia experiencia internacional.

-Román Escolano Olivares. El aragonés es otro de los “consultores” de cámara del jefe del centroderecha español. Fue presidente del ICO, vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones y ministro de Economía, Industria y Competitividad en el último Gobierno de Mariano Rajoy. Pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos y Economistas del Estado. Trabajo para el BBVA como director de relaciones institucionales.

-Mario Garcés. Inspector de Hacienda y auditor del Estado. Ex consejero de Hacienda en el Gobierno de Aragón y ex secretario de Estado en el anterior Gobierno del Partido Popular. Es diputado por Huesca y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso para temas económicos. Es una de las figuras más descollantes dentro de los equipos que actualmente trabajan con Casado. Guionista y escritor polifacético, es un “verso suelto” disciplinado que rema para sacar al PSOE del poder e implantar un modelo liberal en España.

-Elvira Rodríguez. Fue ministra con José María Aznar y presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con Rajoy, y secretaria de Estado de Presupuestos con el ministro Cristóbal Montoro. Es una de las veteranas con amplia experiencia en los distintos estadios de la administración pública de las que se ha rodeado Casado, al igual que su compañera Ana Pastor. Fue presidenta de la compañía Tragsa. Licenciada en Ciencias Económicas y Políticas, fue una de las primeras mujeres españolas en acceder por oposición al Cuerpo de Interventores y Auditores del Estado. El pasado año Pablo Casado la nombró vicesecretaria general de Acción Sectorial que principalmente engloba el área económica.

El presidente popular, cuenta, además, con distintos asesoramientos externos. Entre ellos, los de Fátima Báñez, siete años como ministra de Empleo y Seguridad Social, autora de la famosa reforma laboral del PP, que desde la izquierda todo el mundo dice querer contrarreformar, pero nadie se atreve. Actualmente, preside una Fundación de CEOE dedicada a los temas laborales.

Junto al elenco de mujeres y hombres descrito anteriormente, aparece también Daniel Lacalle, liberal puro, que fue elegido diputado en las últimas elecciones en las listas del PP pero que, finalmente, prefirió seguir trabajando en el sector privado. Su opinión -por su conocimiento de las tendencias económicas internacionales- es muy valorada por Casado.

Algo parecido ocurre con la ex ministra de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente Isabel García Tejerina, actualmente en la consultora internacional EY. Mujer consideraba como una de las mejores especialistas en el agro español y europeo. Fue la negociadora de la última gran PAC en Bruselas. Su puesto en el Congreso y el partido ha sido ocupado por la diputada palentina Milagros Marcos, ex consejera de la misma área durante años en el Gobierno de Castilla y León.

Principales inputs

Los expertos populares consideran que, en efecto, se puede dar un “rebote” en el marchamo de la economía española tras la pandemia, “pero ello no significa ni puede significar una reactivación económica como España necesita…”, subraya uno de los colaboradores de Pablo Casado.

“Nosotros tenemos que identificar las reformas estructurales que necesita España para ir hacia delante con robustez… Por ejemplo, reducción del déficit y la deuda pública y desde ahí impulsar fuertemente el descenso del paro en sus actuales niveles…”, señalan.

“Estimamos que para ello se hace imprescindible una bajada de impuestos tal y como se ha hecho en Madrid y otros territorios gobernados por el Partido Popular…”, añaden.

En opinión generalizada dentro del equipo económico del PP es que Sánchez tiene muy limitada su capacidad de cara a una nueva Ley de Presupuestos Generales, “precisamente por la presión a la que está sometido por sus socios, tanto de Podemos por un lado, como de ERC, Bildu y PNV, por otro. ¡Estos últimos ya están poniendo el cazo a ver qué cae…!

Otro de los problemas serios a los que se enfrenta el Gobierno, entienden los analistas populares, «es que los Fondos Estructurales Europeos no van a llegar a tiempo a las empresas…». Y ese es un hándicap importante de cara a la cacareada recuperación de la que presume el Gobierno y , específicamente, su presidente…”

Lo último en España

Últimas noticias