Renovación del CGPJ

La esposa de Llarena, Gema Espinosa, se convierte en la candidata a vocal del CGPJ con más avales

La esposa de Llarena, Gema Espinosa, se convierte en la candidata a vocal del CGPJ con más avales
Oablo Llarena y Gema Espinosa

La esposa del magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, Gema Espinosa, se ha convertido en la candidata a vocal del próximo Consejo General del Poder Judicial CGPJ que mayor número de avales ha conseguido reunir, un total de 309 apoyos.

Cincuenta jueces y magistrados optan a las doce puestos de vocal de procedencia judicial en el próximo mandato del CGPJ, cuyo proceso de renovación se puso en marcha el pasado 3 de agosto. La Junta Electoral ha hecho pública hoy la lista de candidatos que cumplen los requisitos legalmente exigidos, una vez que el pasado martes finalizó el plazo de un mes establecido para la presentación de solicitudes.

Los requisitos fijados en la LOPJ son los de estar en servicio activo en la Carrera Judicial y aportar el aval de veinticinco miembros de la Carrera, también en servicio activo, o el de una asociación judicial.

Entre la lista de candidatos admitidos avalados por la Asociación Profesional de la Magistratura APM la integran: Abascal Junquera, Alejandro. Juzgado de Instrucción nº 4 de Fuenlabrada; López Soto, José Antonio. Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 1 de Novelda; Martínez Ceyanes, María Pilar. Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 2 de Oviedo; Montero Fernández, José Antonio. Sala Tercera del Tribunal Supremo; Moreno García, Juan Ángel. Audiencia Provincial de Madrid y Núñez Corral, José Luis. Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Vitoria-Gasteiz.

Además, Orga Larrés, José Carlos. Juzgado de Instrucción nº 3 de Logroño; Páez Martínez-Virel, José María. Juzgado Decano Exclusivo Único de Málaga; Rodríguez Vega, Luis. Audiencia Provincial de Barcelona; Rojo Beltrán, María Pilar Esther. Audiencia Provincial de Valencia; Serrano Frías, Isabel. Presidenta de la Audiencia Provincial de Guadalajara y Vila Pariente, María de los Reyes. Juzgado de 1ª Instancia nº 29 de Sevilla.

Avalados por la Asociación de Jueces y Magistrados Francisco de Vitoria: Baena Sierra, José Antonio. Juzgado de 1ª Instancia nº 5 de Palma; Estévez Benito, Rafael. Juzgado de lo Penal nº 1 de Cáceres; García de Yzaguirre, Mónica. Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife; Jaén Vallejo, Manuel María. Juzgado de lo Penal nº 4 de Getafe y Tardón Olmos, María. Audiencia Provincial de Madrid.

Los apoydos por Juezas y Jueces para la Democracia: Erice Martínez, María Esther. Presidenta de la Audiencia de Navarra; Espinosa Casares, Ignacio. Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja; Fernández Seijo, José María. Juzgado de lo Mercantil nº 3 de Barcelona; Martín Verona, Ignacio. Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Valladolid; Preciado Doménech, Carlos Hugo. Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña; Rosell Aguilar, María Victoria. Juzgado de Instrucción nº 8 de Las Palmas de Gran Canaria; Ruano Rodríguez, María Lucía. Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº 2 de Madrid y Suárez-Mira Rodríguez, Carlos Manuel. Juzgado de lo Penal nº 2 de Ferrol.

En la lista de Avalados por Ágora Judicial se encuentra: Figuera Lluch, Montserrat. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

La última lista la integran los avalados por miembros en activo de la Carrera Judicial: Andreu Miralles, Fernando. Juzgado Central de Instrucción nº 4 (43 avales); Arozamena Laso, Ángel. Sala Tercera del Tribunal Supremo (54); Avilés Palacios, Lucía. Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción nº 3 de Arenys de Mar (79); Balerdi Múgica, José Manuel. Juzgado de lo Penal nº 2 de Huelva (64); Ballesteros Martín, Javier Mariano. Audiencia Provincial de Madrid (57); Calderón González, Jesús María. Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional (35); de la Cueva Aleu, María Aurora. Sala de lo Social del TSJ de Madrid (61); Espinosa Conde, María Gema. Audiencia Provincial de Barcelona (309); García Otero, César José. Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias-Las Palmas de Gran Canaria (37); González de la Varga, Susana. Juzgado de Instrucción nº 5 de Móstoles (49); Gutiérrez Muñoz, Sonia Montserrate. Juzgado de lo Penal nº 16 de Barcelona (78) y Huerta Garicano, Inés María. Sala Tercera del Tribunal Supremo (43).

También Íñiguez Hernández, Diego. Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de Bilbao (65); Jiménez Hidalgo, Adoración. Juzgado de lo Social nº 3 de Granollers (79); Martínez Mediavilla, José Eduardo. Presidente de la Audiencia Provincial de Cuenca (74); Montalbán Huertas, Inmaculada. Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de Andalucía (40); Moreno Gómez, Virginia. Juzgado de lo Penal nº 1 de Girona (36); Oliver Egea, Francisco Manuel. Juzgado de lo Penal nº 6 de Móstoles (92); Renedo Juárez, María José. Sala de lo Social del TSJ de Castilla y León (250); del Riego Valledor, José María. Sala Tercera del Tribunal Supremo (44); Sánchez Conesa, Raúl. Tribunal Superior de Justicia de Murcia (35); del Ser López, Ana. Presidenta de la Audiencia Provincial de León (65); Serna Calvo, María del Mar. Juzgado de lo Social nº 23 de Barcelona (75) y Villagrá Álvarez, David. Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Almería (34).

Carlos Lesmes, preisdente del Tribunal Supremo y del CGPJ (Foto: Efe).
Carlos Lesmes, preisdente del Tribunal Supremo y del CGPJ (Foto: Efe).

A partir de ahora, se abre un plazo para presentar impugnaciones, que serán resueltas por la propia Junta Electoral antes de la proclamación definitiva de las candidaturas, contra la que cabrá interponer recurso contencioso-administrativo ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Transcurridos, en su caso, dichos plazos, el presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ, Carlos Lesmes, remitirá las candidaturas definitivamente admitidas a los presidentes del Congreso y del Senado, a fin de que ambas Cámaras procedan a la designación de los vocales del turno judicial.

La LOPJ establece que en la designación de estos vocales las Cámaras tomarán en consideración el número de jueces y magistrados no afiliados y de afiliados a cada una de las distintas asociaciones judiciales.

Además, la selección que hagan las Cámaras deberá respetar la siguiente proporción: tres magistrados del Tribunal Supremo, tres magistrados con más de 25 años de antigüedad y seis jueces o magistrados sin sujeción a antigüedad. Si no hubiera candidatos a vocales dentro de alguna de esas categorías, la vacante se destinará al siguiente grupo.

Últimas noticias