Los españoles se vuelcan con la Fiesta Nacional: «Esto nos hace más grandes»

Miles de personas han acudido a presenciar el desfile de las Fuerzas Armadas, para disfrutar del paso de los tres Ejércitos.

  • M. Jamardo y L. Sela

El desfile de las Fuerzas Armadas, en el centro de Madrid, ha vuelto a congregar a miles de personas, madrileños y visitantes, que no se han querido perder el principal acto del día de la Fiesta Nacional. 

El público ha teñido la capital de banderas españolas y ha animado el paso de los tres Ejércitos. Los asistentes no han ocultado su malestar con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que ha recibido numerosos abucheos y silbidos por una parte de los congregados.

Como ya ocurriera el año pasado, el público situado en la zona más cercana a la tribuna de autoridades, en la plaza de Lima de Madrid, ha abucheado a Sánchez cuando el presidente ha bajado de su vehículo oficial. Este recibimiento ha contrastado con el entusiasmo con el que el público ha acogido a los Reyes Felipe y Letizia acompañados por sus dos hijas, la Infanta Leonor y la Princesa Sofía.

"Tiene un sentido de unión y de tradición, hay que mantener las tradiciones de España", ha dicho una de las asistentes. "Esto nos hace más grandes, somos españoles", ha añadido otra.

La anécdota la ha protagonizado el paracaidista encargado de descender con la bandera de España hasta la tribuna presidida por los Reyes, que se ha quedado enganchado de una farola y ha tenido que ser rescatado por sus compañeros.

Poco antes de tocar el suelo, el cabo primero Luis Fernando Pozo Dionisio se ha quedado enganchado de una farola sobre una grada situada a la derecha de la de autoridades, donde se encuentran los principales líderes políticos y otras autoridades civiles y militares.

El paracaidista ha logrado descender por su propio pie, y ha sido animado por los Reyes, una vez finalizado el acto.

La parada militar sacó al centro de Madrid a unos 3.500 militares y más de 70 aeronaves y 100 vehículos.

Una de las novedades ha sido, este año, la presencia de la bandera del buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, además de la bandera del ‘Tercio Viejo de Sicilia’ que cumple 300 años.

También ha participado del desfile una representación de los guiones de las unidades que han colaborado en misiones internacionales, a modo de homenaje por el 30 aniversario de la presencia de las Fuerzas Armadas en el exterior.

Junto a los Reyes, sus hijas y los miembros del Gobierno, han asistido todos los presidentes de comunidades autónomas excepto los de Cataluña, Quim Torra; y de Euskadi, Iñigo Urkullu, cuya ausencia cada año ya es habitual.

También han acudido los presidentes del PP, Pablo Casado; de Ciudadanos, Albert Rivera; y, por primera vez, el de Vox, Santiago Abascal. No así el líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha delegado la representación de su partido en la vicepresidenta primera del Congreso, Gloria Elizo, y el secretario general de Podemos en la Cámara Baja, Txema Guijarro. Estos sin embargo solo acudirán al desfile y no a la posterior recepción en el Palacio Real.

Lo último en España

Últimas noticias