España, única potencia europea que no informa del Covid los fines de semana y ahora tampoco los festivos

MIR
Ministerio de Sanidad.

El Ministerio de Sanidad ha sorprendido este martes 8 de diciembre al no publicar la actualización diaria que viene difundiendo -entre lunes y viernes, eso sí- sobre los datos de la evolución de la pandemia del coronavirus en España. A diferencia de la práctica habitual en los pasados días festivos que sí caían en días laborables -como fue el caso del 12 de octubre, o de los días 2 y 9 de noviembre, festivos todos ellos y que cayeron en lunes-, este martes 8 de diciembre, festividad de la Inmaculada Concepción, el Ministerio de Sanidad no ha aportado actualización alguna sobre la evolución de los datos.

Llama la atención el peculiar comportamiento del Ministerio durante el puente, puesto que el lunes 7, también festivo en Madrid, donde está situado Sanidad, sí que ofreció el documento con los datos actualizados. Pero el martes 8, la actualización brilló por su ausencia.

El contraste es claro con los datos aportados por las comunidades autónomas en España, que sí actualizaron sus cifras de hospitalizados y víctimas este martes. Pero en el agregado de datos que realiza el Ministerio de Sanidad y que publica desde hace varios meses -llevan 266 ediciones de su documento hasta el momento-, este martes no se publicó absolutamente nada.

Se trata de la actualización en la que se incluyen los casos notificados confirmados con una prueba diagnóstica positiva de infección activa y además los casos notificados antes del 11 de mayo que requirieron hospitalización, ingreso en UCI o fallecieron con diagnóstico clínico de Covid-19. Según los últimos datos facilitados por Sanidad, en España hasta el momento se han notificado un total de 1.702.328 casos confirmados de COVID-19 y 46.646 fallecidos. Lógicamente, estos datos están desactualizados puesto que las comunidades sí publicaron sus cifras este martes.

De este modo, España también llamó la atención este martes por ser el único gran país de Europa sin actualizar los datos en un día festivo, de la misma forma que sigue siendo el único gran país continental que tampoco difunde datos actualizados durante los fines de semana: siempre hay que esperar a los lunes para que el Gobierno actualice sus cifras oficiales.

¿Por qué se tomó esta decisión desde el Gobierno de España? El origen de esta estrategia se remonta al pasado 3 de julio cuando con la llegada de la entonces anunciada como ‘nueva normalidad’, Sanidad decidió rebajar el nivel informativo sobre la pandemia. Entonces aún no se contaba con que la segunda ola llegase con la virulencia con que lo ha hecho en todo el continente europeo pero nunca desde entonces se ha considerado tomar la decisión de volver a ofrecer datos los fines de semana.

Según anunció aquel día Sanidad, se dejarían de publicar los datos del coronavirus los fines de semana «en vista de la evolución epidemiológica, salvo que sea necesario adelantar esta comunicación», necesidad que el Ministerio no ha encontrado hasta el momento. Al contrario, este martes dejaban pasar por primera vez un día festivo sin aportar nueva información oficial.

Mentiras sobre los datos

La novedad de este martes no es la primera nueva estrategia que Sanidad prueba últimamente. Hace apenas dos semanas se proclamaba a los cuatro vientos desde fuentes oficiales gubernamentales que España había sufrido una jornada con «récord de muertos en la segunda ola», cifrándose estos en «537 en sólo 24 horas». Pero nada más lejos de la realidad, aquel 24 de noviembre la cifra verdadera de decesos se quedaba en 169, mucho menos de la mitad.

Si durante la ‘primera ola’ el Gobierno se afanaba en presentar cifras de fallecidos a todas luces inferiores a las reales, como se empeñaba en demostrar las cifras del exceso de mortalidad en España, la estrategia de comunicación dio un giro de 180 grados en la más reciente segunda ola. Entonces, desde Sanidad la decisión informativa fue la de ir corrigiendo la cifra total a base de inflar los fallecimientos diarios que se comunicaban de forma diaria y sistemática. A diario se podía comprobar que los datos difundidos sobre ‘muertes en las últimas 24 horas’ eran de hasta el doble del número real, hasta llegar a ese pico del supuesto y falso récord del 24 de noviembre.

Tal y como explicó entonces OKDIARIO, que dio buena cuenta de la falsedad difundida por Sanidad, la explicación a este desbarajuste estadístico tenía bastante que ver con la forma en que se difunden los datos desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), el organismo que dirige el señalado Fernando Simón y que es responsable de las tablas que publica el Gobierno.

Sanidad empezó a sumar muertos durante el mes de noviembre y admitió que, efectivamente, contaban ahora fallecimientos con gran desfase temporal. Pero, y aún reconociendo los cambios de criterios, dieron pábulo a la difusión en los medios de supuestos e inexistentes récords de muertes por coronavirus, por los motivos que desde el Gobierno hayan considerado oportunos de acuerdo a sus intereses.

Lo último en España

Últimas noticias