España
Crisis del coronavirus

España bate récord de casos después de que Sánchez dijese: «Esta Navidad será mejor que la pasada»

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El pasado 10 de noviembre, durante una intervención en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez proclamó triunfal: «Estas Navidades van a ser mejor que las pasadas». El socialista, en un mensaje eufórico, destacó la evolución del virus en España, con una incidencia «muy por debajo» de otros países europeos, lo que atribuyó a la «alta tasa de vacunación». «España está mejor que el año pasado, y el próximo estaremos aún mejor. España, señorías, va mejor», exclamó Sánchez. Este martes, apenas 41 días después, Sanidad ha notificado 49.823 casos, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. El Gobierno ha demostrado no tener plan para evitar el auge de contagios por la variante Ómicron.

La explosión de casos no va acompañada por el momento de una preocupante ocupación hospitalaria. Pese a ello, desde el Ejecutivo ya se ponen encima de la mesa algunas restricciones severas, que de nuevo impactarán de lleno en la hostelería, uno de los sectores más castigados. Así, según el borrador elaborado por técnicos de Sanidad, las medidas para la restauración van desde limitar el número de comensales a 10 por mesa (en los niveles 1 y 2 de alerta), a reducir a la mitad el aforo en interiores y el cierre de los establecimientos a las 23:00 horas (nivel 3) o, directamente, cerrar el interior de los locales (nivel 4). Las restricciones también afectarían al ocio nocturno, donde igualmente se propone el cierre en los niveles 3 y 4.

En el caso de reuniones familiares, no se establece límite de participantes aunque sí se aconseja «limitar los contactos sociales en los días previos a la celebración de los encuentros familiares». También se establece la cancelación de comidas y cenas de empresa en altos niveles de riesgo, fomentar el teletrabajo y limitar los eventos multitudinarios a la mitad del aforo o no celebrarlos en el nivel de alerta 4.

Restricciones que recuerdan a momentos pasados de la pandemia. La incidencia acumulada sigue disparada en España y se ha situado este martes en los 695,38 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 86 puntos más frente a los 609,38 del lunes. En el informe de Sanidad se recogen 94 nuevos fallecidos.

Los datos confirman la rapidez de propagación de la variante Ómicron, aunque, por ahora, la ocupación hospitalaria no se resiente. Apenas el 6,14% de las camas están ocupadas por pacientes Covid, el 15,77% en el caso de las UCI.

«Tarde» y «mal»

Sánchez, que durante semanas ha permanecido impasible a la propagación del virus, ha convocado la Conferencia de Presidentes para este miércoles, a dos días de la Nochebuena, con el fin de analizar las posibles restricciones. Desde el Partido Popular se ha criticado que este encuentro -que será telemático-llega «tarde» y «mal».

El líder del PP, Pablo Casado, lleva año y medio insistiendo al presidente socialista para aprobar una ley de pandemias, que ofrezca certidumbre y seguridad jurídica a las autonomías para adoptar sus medidas. Desde Génova han reclamado este martes a Sánchez que no se «parapete» de nuevo detrás de las comunidades autónomas. La portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha destacado la «soberbia» del jefe del Ejecutivo y ha reprochado que no sea «responsable de ninguna medida».

Los presidentes autonómicos pondrán sobre la mesa sus propuestas. En el caso de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que defenderá su exitosa estrategia basada en los test masivos y vacunación. Ayuso ya llevó este martes la avanzadilla para solicitar a Sanidad que los contactos estrechos de un positivo que estén vacunados no guarden cuarentenas, una medida que ha sido aprobada finalmente por la Comisión de Salud Pública.

La presidenta madrileña ha defendido que «a estas alturas, después de dos años, no tendría sentido cambiar la estrategia» que se ha seguido en Madrid y que incluye la realización de test de antígenos que los madrileños pueden recoger de forma gratuita en las farmacias. «No estoy en condiciones de aplicar más restricciones. Madrid ha ido directamente contra el virus para no tener que provocar más cierres», ha señalado Ayuso estos días.