Casado exige a Sánchez la ley de pandemias: «Tras 120.000 muertos sigue sin asumir su responsabilidad»

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a insistir a Pedro Sánchez para que acepte la ley de pandemias que su partido le lleva ofreciendo desde hace año y medio. Casado, que ha clausurado este domingo el congreso del PP de Aragón, ha acusado a Sánchez de incumplir sus funciones frente al Covid, derivando la gestión a las comunidades autónomas. «No hay derecho a que después de 120.000 fallecidos Sánchez siga sin asumir la responsabilidad», ha aseverado el dirigente popular.

Casado ha ironizado con la «grandilocuente convocatoria» que el socialista ha protagonizado este domingo, una declaración institucional en la que se ha limitado a anunciar la celebración de la Conferencia de Presidentes -que tendrá lugar el miércoles, apenas dos días antes de la Nochebuena- pero en la que no ha avanzado ninguna medida. El líder del PP ha destacado que Sánchez ha improvisado el acto para «justificar» su viaje en Falcon al congreso del PSOE de Cataluña, que ha tenido lugar también este domingo.

«No ha dicho nada, o lo poco que ha dicho es que se vuelve a parapetar en las comunidades autónomas para no asumir su responsabilidad», ha insistido, señalando que, en plena expansión de los contagios, el Gobierno de España sólo ofrece volver a reunirse con los presidentes autonómicos «para ver qué le cuentan y él, desearles suerte».

El jefe de la oposición ha recordado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y hasta seis leyes españolas establecen que «en cuestión de enfermedades infecciosas, la entidad con competencia es el Estado» lo que evidencia la dejación de funciones de Sánchez.

«Todas las autonomías han tenido que afrontar sin apoyo del Gobierno la lucha contra el virus», ha lamentado el presidente del PP, quien ha criticado que la convocatoria de este domingo de Sánchez «como siempre, ha sido de mucho ruido y pocas nueces».

En este contexto, ha reiterado que desde el inicio de la pandemia viene tendiendo la mano al presidente socialista para aprobar una norma que permita que el control del virus «sea homogéneo en toda España y con todas las garantías jurídicas» y Sánchez «ni se digna a contestar». Esa norma, ha recordado, la han pedido el Consejo de Estado, los presidentes autonómicos, los alcaldes, los jueces, Europa y los sanitarios.

«¿Por qué sigue negándose a una ley de pandemias que permitiría ser más eficaces? Es una gravísima irresponsabilidad. Cuando decimos que tendría que haber una comisión de investigación parlamentaria, que la Fiscalía no puede estar parando las querellas de médicos, enfermeros o familiares, es porque no queremos que esto se repita. Los españoles quieren tranquilidad y lo único que ofrece el Gobierno es una reunión por videoconferencia», ha rechazado Casado.

Asimismo, ha recordado que su partido tiene «una alternativa seria» y ha destacado el Plan Cajal, con medidas para reforzar la atención primaria y fortalecer la industria sanitaria. «Pero no les da la gana de hacernos caso. Ellos serán los responsables de la gestión de la pandemia, no las autonomías», ha advertido.

Lo último en España

Últimas noticias