EN OTOÑO DE 2023

España acogerá la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea con 44 líderes internacionales

La cita podría coincidir con un Consejo Europeo informal en La Alhambra de Granada

44 países crean la Comunidad Política Europea para plantar cara a la Rusia de Putin

Comunidad Política Europea
Los 44 líderes durante la reunión celebrada hoy en Praga.
Joan Guirado

España acogerá la tercera cumbre de la Comunidad Política Europea, creada ayer en Praga, que engloba a 44 estados de la UE y sus alrededores. Se celebrará en otoño del año que viene, con el lugar todavía por determinar, coincidiendo con la presidencia de turno de la Unión Europea que ostentará nuestro país durante el segundo semestre de 2023. La cita podría coincidir con la reunión informal del Consejo Europeo que el presidente Pedro Sánchez tiene previsto convocar en La Alhambra de Granada en octubre.

Este nuevo foro diplomático se trata de una alianza del continente, que deja fuera a Rusia y Bielorrusia, con el objetivo de plantar cara a las políticas de Vladímir Putin. España, con Sánchez a la cabeza, ha sido uno de los países que se ha adherido a la CPE para, dice Sánchez, enviar “un mensaje de cooperación y unidad en unos tiempos en los que la guerra contra un país europeo nos afecta a todos”.

Para el jefe del Ejecutivo, tras la constitución ayer de la Comunidad Política Europea, los 44 estados que la forman parte y sus representantes «hemos enviado un mensaje de unidad de todo el continente europeo frente al agresor». Antes de la reunión que se celebrará en España, justo de aquí a un año, en una de los compromisos internacionales que traerá a nuestro país un mayor número de presidentes y jefes de Estado, los mismos se reunirán en invierno en Moldavia.

Países

Además de los 27 países que conforman la Unión Europea, en esta nueva alianza, se incluyen estados vecinos como Noruega, Islandia, Suiza, Liechtenstein, Albania, Bosnia y Herzegovina, Kosovo, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia, Ucrania, Moldavia, Georgia, Armenia, Azerbaiyán y Turquía. Con cuestiones como paz y seguridad, energía, clima y situación económica sobre la mesa, los líderes de estos países han puesto en común las fortalezas y debilidades de cada uno para aunar fuerzas.

Lo último en España

Últimas noticias