Elecciones Castilla y León 2022

Escrivá tilda de «película de miedo» las pensiones con Rajoy ¡pese a que él estaba en su administración!

Ver vídeo
El ministro Escrivá haciendo campaña en Castilla y León.
Segundo Sanz

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, no ha sacado el dóberman que azuzaron los socialistas en 1996 pero sí ha tratado de atemorizar este miércoles a los pensionistas de Castilla y León hablándoles de una «película de miedo» desde 2013 protagonizada por el PP durante el Gobierno de Mariano Rajoy. Sin embargo, Escrivá, propuesto por el PP como presidente de la AIReF entre 2014 y 2019, ha ocultado intencionadamente que él mismo validó las políticas de los populares en aquel periodo, sobre todo en materia presupuestaria.

Este ministro, con la aureola de independiente y al que no se le conoce afiliación al PSOE, se ha prestado ahora a las indicaciones de Moncloa para implicarse en la campaña de Castilla y León con el encargo de atemorizar a los jubilados sobre un sistema de pensiones en manos del PP y poner en valor la reforma aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, que deroga el factor de sostenibilidad y vuelve al IPC.

Escrivá ha interrumpido su agenda ministerial para significarse de esta manera en la campaña socialista y tratar de movilizar al ex votante del PSOE. Primero ha intervenido por la mañana en un acto de pensiones organizado por el partido en Valladolid, y por la tarde, lo ha hecho en León, con el mismo formato.

«Existen dos formas muy distintas de abordar una crisis: en lugar de recortes, protección», ha dicho en Valladolid refiriéndose a la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy, el mismo que le nombró presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF). «Cuando pienso en lo que ha pasado en España con el sistema de pensiones… empieza como una película de miedo y termina con un final muy feliz», ha señalado el ministro.

Además, sobre la etapa del anterior gobierno del PP, Escrivá ha añadido que «para hacer la película más de miedo, en un sistema como la Seguridad Social, con atención a pensionistas y jubilados, se empiezan a congelar las plantillas con la pérdida de hasta el 20 por ciento de los funcionarios».

El hoy ministro del Gobierno de Sánchez ha llegado a acusar al PP de «debilitar extraordinariamente la estructura de la Seguridad Social» cuando estaba en la Moncloa y ha dicho que ahora con Sánchez en el Gobierno «estamos recomponiéndola, pero el agujero es tan grande, tan enorme, que va a costar mucho tiempo, volver a reconstituir ese servicio público».

Defendió el IRP

En cambio, estando al frente de la AIReF, Escrivá avaló las cuentas macroeconómicas del Gobierno de Rajoy. Por ejemplo, en una comparecencia en la Comisión de Presupuestos de 2017, calificó de «factible, aunque ambicioso y exigente» alcanzar el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB al que Moncloa se había comprometido con Bruselas.

Asimismo, en un informe de aquel mismo año, la AIReF, bajo la presidencia de Escrivá, defendió también la aplicación del índice de revalorización de las pensiones (IRP) que impulsó la reforma del PP de 2013.

Lo último en España

Últimas noticias