Sentencia 1-O

ERC, socio de Sánchez en Cataluña, llama a convertir «la rabia en fuerza» para «tumbar el régimen»

El partido de Junqueras insta al independentismo a movilizarse hasta las últimas consecuencias en un vídeo donde carga contra el Supremo

99 años de cárcel para los golpistas: 13 años para Junqueras, 11 años y medio para Forcadell y 9 para ‘los Jordis’

Ver vídeo
ERC insta los suyos a "persistir" y "caminar hacia la República" en un vídeo tras la sentencia del procés.
Segundo Sanz

Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), liderada por el preso Oriol Junqueras, ha reaccionado a la sentencia del procés con un llamamiento al separatismo para «hacer caer el régimen». Ésta ha sido la respuesta al fallo del Tribunal Supremo por parte de los socios de Pedro Sánchez, pues los socialistas gobiernan con ERC en destacadas alcaldías de Cataluña como el Ayuntamiento de Badalona.

El partido de Junqueras, condenado a 13 años de cárcel por los delitos de sedición y malversación, ha instado al independentismo a movilizarse hasta las últimas consecuencias. Así, ERC ha difundido un vídeo en el que emplaza a los suyos a convertir la «rabia» en «fuerza» para «hacer caer el régimen». «Convirtamos la rabia en fuerza. La indignación en energía. Hagamos caer el régimen. Caminemos hacia la independencia. Amnistía. Autodeterminación. República Catalana», es la arenga que han realizado los separatistas a sus bases a través de sus canales oficiales.

Bajo el lema ‘La democracia en el Estado español ha muerto. El camino hacia la República Catalana es irreversible’, Esquerra ha difundido un vídeo donde carga contra la sentencia del Alto Tribunal y anima a las protestas callejeras. La cinta va mostrando cada una de las penas de cárcel y las sanciones que han sido dictadas para once de los doce condenados. En total 99 años y medio de prisión. No figura el ex conseller de Empresa Santi Vila, que dimitió de su cargo el día antes de la proclamación de la Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y que se dio de baja de la dirección del PDeCAT.

El rey, en la diana

«El Estado español ha condenado a once demócratas inocentes, porque no puede condenar a todo un pueblo», reza el vídeo. Tras ello, los separatistas van intercalando imágenes y señalado como responsables —poniéndoles en la diana— a las acusaciones, a la Fiscalía, a los gobiernos de Rajoy y Sánchez y al rey Felipe VI. Una secuencia acompañada de los rótulos «Represión»; «Venganza»; «Injusticia» y «Autoritarismo».

«Solo hay una opción. Convertir la rabia en fuerza; la indignación en energía; hacer caer el régimen; caminemos hacia la república catalana», prosigue la cinta, que acaba con un encendido discurso de Oriol Junqueras, jefe de ERC y ex presidente de la Generalitat. «A trabajar y persistir, con serenidad y firmeza, porque si estáis aquí, estáis construyendo un mundo mejor: ¡Catalanes persistid!», sentencia.

Desde la prisión de Lledoners donde está encarcelado, Junqueras ha advertido este lunes en su cuenta de Twitter que «volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, siempre!».

Lo último en España

Últimas noticias