Congreso de los Diputados

ERC está en manos del PP para entrar en la comisión que da acceso a los secretos oficiales

ERC necesita del apoyo del PP para entrar en la comisión de secretos oficiales del Congreso, el órgano que maneja la información más sensible para el Estado.

ERC
Gabriel Rufián. (Foto: Francisco Toledo).
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

ERC está en manos del Partido Popular (PP) para tener entrada en la comisión de secretos oficiales del Congreso de los Diputados, el órgano que maneja información sensible relacionada con los secretos del Estado y que controla las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)

La entrada en dicha comisión, que se constituye al inicio de la legislatura, exige una mayoría de tres quintos del Pleno. Es decir, 210 diputados. Con la actual conformación parlamentaria, los separatistas republicanos dependerán del voto del PP, que en la anterior legislatura sí les apoyó al disponer de grupo propio. Los ‘popularesno han decidido por ahora si en esta ocasión volverán a hacer lo mismo. Ciudadanos (C’s), según ha podido saber OKDIARIO, votará en contra.

Tradicionalmente, son los portavoces de los grupos parlamentarios los que tienen acceso a esta comisión. En el caso de ERC, por tanto, sería Gabriel Rufián, que vendría a sustituir así a Joan Tardà. El apoyo del PSOE y sus aliados no sería suficiente para que ERC sume la mayoría necesaria: los socialistas, junto a Podemos, Compromís y las formaciones independentistas sumarían 197 diputados, a los que se podrían añadir los dos de Coalición Canaria (CC). La votación quedaría así, pues, en manos del PP, pues no es previsible tampoco que los 24 diputados de VOX apoyen.

Información clasificada

Los componentes de esta comisión son designados mediante una votación secreta con papeleta y urna, y, como se ha comentado, se requiere de al menos 210 votos. Es decir, es necesario llegar a acuerdos entre los grupos parlamentarios para poder obtener el respaldo mínimo.

El PP y C’s, por su parte, sí están dispuestos a facilitar la entrada de VOX, aunque, dada la actual composición del Congreso, los votos del PSOE serán en este caso imprescindibles. El secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, consideró, en declaraciones a Europa Press, que los socialistas «harán lo posible» para impedir su entrada en este órgano.

La formación de Santiago Abascal ya logró evitar el veto del PSOE a su presencia en las distintas comisiones, gracias a los votos de PP y Ciudadanos. Así, VOX pudo hacerse con tres vicepresidencias y una secretaría. Sin embargo, esta vez, el apoyo de los socialistas es inapelable.

ERC se estrenó en esta comisión en 2004, cuando tuvo por primera vez grupo propio en el Congreso. En 2011, sin embargo, el PP evitó su presencia alegando que podrían trasladar información reservada a Amaiur, herederos de la antigua Batasuna. Los republicanos regresaron en 2017, entonces, con el voto favorable de los ‘populares’ y el rechazo de C’s.

La comisión maneja información clasificada y muy sensible para el Estado. Sus sesiones son secretas y entre sus funciones están asuntos relacionados con la seguridad del Estado, como la lucha antiterrorista. Los diputados tienen la obligación de no revelar su contenido, algo que en ocasiones no se ha cumplido.

Lo último en España

Últimas noticias