ERC y Bildu se alían para presionar a Sánchez desde Europa: «Trabajaremos por las naciones sin Estado»
Los socios de Sánchez reeditan su coalición para las próximas elecciones europeas
ERC, Bildu y BNG, socios de Pedro Sánchez, han reeditado la coalición para las próximas elecciones europeas, una alianza que se pone como objetivo ser la voz de «las naciones sin Estado» en Europa.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras; el candidato al Europarlamento de Bildu y miembro de la dirección política del partido, Pernando Barrena; el responsable de Relaciones Internacionales de la Ejecutiva Nacional del BNG, Rubén Cela; y el coordinador de Ara Més, Mateu Mates, han ratificado este jueves la alianza para las votaciones del 9 de junio al firmar el acuerdo para la coalición en la sede de ERC.
La cabeza de cartel de la candidatura, Diana Riba, ha asegurado que estas fuerzas políticas trabajarán «por las naciones sin Estado propio» y para «construir naciones más justas, igualitarias y sostenibles».
La coalición, denominada Ahora Repúblicas, afirma que sus objetivos pasan por contribuir a «una Europa de naciones libres, socialmente justa, verde, feminista y capaz de parar los pies a la extrema derecha».
Por su parte, Oriol Junqueras ha subrayado la importancia de la Unión Europea «en términos de reconocimientos nacionales, lingüísticos y sociales».
«Ya que nos jugamos mucho, queremos estar con toda la fuerza posible y celebramos mucho el acuerdo», ha apuntado el dirigente separatista.
Barrena también ha celebrado que la coalición haya «ampliado su alcance» y que se pueda trasladar a nivel europeo una coordinación que también es visible en el Congreso de los Diputados.
En las elecciones de 2019, ERC, Bildu y BNG ya presentaron una candidatura conjunta en la que Junqueras, entonces en prisión, concurría como número uno.
Referéndum
Estos días, Junqueras ha recordado a Sánchez que el objetivo de los separatistas es «hacer el referéndum», con una clara advertencia: «Si es necesario volver a la cárcel, volvemos».
Tras la aprobación de la Ley de Amnistía, una medida que el PSOE defiende por la «concordia» en Cataluña, las fuerzas independentistas advierten que su voluntad es alcanzar la independencia.
«No sólo la financiación, que es tremendamente injusta, sino hacer el referéndum. Tenemos que ser capaces de hacer un referéndum y de ganar la independencia y de ganar la causa de la república. Con suficiente apoyo de la gente debemos ser capaces de hacer esto, sin duda», ha manifestado recientemente Junqueras, indultado por Sánchez. «Y si es necesario que algunos volvamos a la cárcel, volveremos», declaró esta semana, en una entrevista en Nació Digital.
Junqueras se jactó además del aparente rechazo de Sánchez a negociar ese referéndum. «También dijeron que no podíamos hacer el referéndum de octubre de 2017», recordó.
Lo último en España
-
Pardo de Vera: «Yo a Aldama le conocía como Gonzalo Víctor; nunca supe que tenía empresas proveedoras del ministerio»
-
A Puente le sale el tiro por la culata contra el 112: Adif tardó media hora en avisar del descarrilamiento del Alvia
-
La empresa del marido de Aagesen recibe ayudas del Gobierno para promocionarse en Hispanoamérica
-
El alcalde de Parla dobla el pulso a los sindicatos y no permite la conciliación del agente en huelga de hambre
-
Pardo de Vera: «Cerdán vino a verme a Adif tres o cuatro veces con el consejero de Navarra interesado en obras en Pamplona»
Últimas noticias
-
Pardo de Vera: «Yo a Aldama le conocía como Gonzalo Víctor; nunca supe que tenía empresas proveedoras del ministerio»
-
Si Moreno es «negligente», ¿hasta dónde llega la negligencia de Puente?
-
Ábalos pagó de su bolsillo los 1.200 euros de la operación del gato al que Jésica partió la pata en un ataque de ira
-
La empresa del marido de Aagesen recibe ayudas del Gobierno para promocionarse en Hispanoamérica
-
A Puente le sale el tiro por la culata contra el 112: Adif tardó media hora en avisar del descarrilamiento del Alvia