ERC amenaza: «Si no avanza el diálogo con el Gobierno volveremos a ejercer la autodeterminación»

ERC amenaza: «Si no avanza el diálogo con el Gobierno volveremos a ejercer la autodeterminación»
Intervención de Pere Aragonès en el congreso de la federación de ERC en Girona. Foto: EFE

Nueva amenaza de los separatistas catalanes socios de Pedro Sánchez. El vicepresidente de la Generalitat ha asegurado que si la mesa de diálogo entre el Gobierno socialcomunista y el Govern «no avanza, nosotros volveremos a ejercer la autodeterminación».

En su discurso en el congreso de la federación de ERC en Girona, el también coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha añadido que lo harán «con la voluntad de ser más fuertes que nunca, con la voluntad de que esta vez sea la definitiva».

«No podemos garantizar el éxito de esta mesa porque no depende solo de nosotros», ha advertido sobre los avances en el diálogo entre la Generalitat y el Gobierno. También ha criticado que la presencia del PSOE en la mesa del diálogo es «más por necesidades aritméticas que por voluntad política».

«No hemos venido a renunciar, hemos venido a ganar la independencia», ha avisado, y ha dicho que si el diálogo en la mesa no avanza, ellos no renunciarán a su proyecto político a través de la autodeterminación.

Junqueras también amenaza

Oriol Junqueras saca pecho de la posición de ERC ante el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y asegura que su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado «está condicionado a los avances en la mesa de diálogo» que el PSOE ha prometido a ERC.

Junqueras se muestras así en una entrevista que ha concedido al diario El País desde la cárcel. En ella, reconoce que «la gobernabilidad de España en este momento es bastante estratégica para ERC» y que se abstuvieron en la investidura de Sánchez «como habría hecho cualquier demócrata europeo».

El líder de ERC dice que el Tribunal Supremo «no tiene razón en nada» y la lección de todo el procés es «que lo hicimos para poder volver a hacerlo»- Para el golpista «el objetivo era y es la independencia. Y caerá por su propio peso: solo hay que trabajar para convencer a más gente».

Reconoce en todo caso que «cualquier proceso complejo tiene que ser necesariamente multilateral. Y en este caso requiere de las instituciones políticas catalanas, españolas, europeas e internacionales, de las empresas privadas, y de tener los suficientes apoyos».

Lo último en España

Últimas noticias