El entorno proetarra «espera» que este año Sánchez entregue a todos los presos de ETA al País Vasco
Urkullu prepara encuentros «por la convivencia» entre víctimas y verdugos tras excarcelar a 23 etarras
Urkullu promete a los presos de ETA una «vida nueva» en las cárceles vascas: permisos y visitas libres
Otegi se quita la careta: «Si para sacar a 200 presos hay que votar los Presupuestos, los votaremos»
La política de Pedro Sánchez hacia los presos de ETA ha provocado que la mayoría estén ya en cárceles del País Vasco y Navarra. Sin embargo, el entorno proetarra quiere más pasos y confía en que esa entrega se culmine este mismo año. El Gobierno vasco recibió el año pasado la competencia de Prisiones y es favorable a un trato flexible con los terroristas, facilitando el acceso a permisos y terceros grados.
El portavoz de Sare, Joseba Azkarraga, ha admitido que»en el último año y medio» se han dado «pasos importantes» y «la política de alejamiento va poco a poco avanzando y solucionándose».
No obstante, ha advertido que «todavía queda casi un 28% de presos en cárceles de fuera y es una asignatura pendiente». En este contexto, en una entrevista en Radio Euskadi, ha confiado en que esa situación se culmine este año.
«No tenemos datos precisos para saber cuándo pero esperamos que este año sea el final», ha confiado. Azkarraga ha recordado que «hace cuatro años, Sánchez hizo una manifestación pública expresa» favorable a una «política penitenciaria ordinaria». Pero «han pasado cuatro años y aún queda un trecho para hacer válida esa declaración», ha señalado. Actualmente, 47 presos etarras cumplen aún condena en cárceles fuera del País Vasco y Navarra.
Como ha publicado OKDIARIO, el Gobierno vasco ha aprobado ya 23 progresiones al tercer grado a condenados etarras desde que, el pasado octubre, Pedro Sánchez le cedió las Prisiones. El Ejecutivo de Íñigo Urkullu avanza así en lo que consideran un plan para la «convivencia y normalización» en el País Vasco, que continuará a partir de septiembre con la puesta en marcha de los encuentros «restaurativos» entre las víctimas y presos.
Iñigo Urkullu impulsa este plan de «justicia restaurativa», uno de los pilares de su modelo de gestión de las prisiones, «con independencia del tipo de delito», lo que incluye por tanto también a los reclusos condenados por delitos de terrorismo que cumplan sus penas en las cárceles del País Vasco. La intención es que esos encuentros se lleven a cabo de forma discreta y voluntaria entre víctimas y victimarios.
Lo último en España
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones
-
El Gobierno condecoró a Aldama por servicios a «la Patria» de «extraordinaria dificultad»
-
Azcón regala un ramo de flores a una mujer que dio a luz en Catarroja: «Tu hijo trae esperanza»
-
Los iglús de Madrid que te harán sentir como en Aspen: el plan perfecto para los amantes del esquí
-
Andalucía es la comunidad que más porcentaje del PIB destina a financiación de universidades públicas
Últimas noticias
-
Griekspoor culmina el trabajo de Van den Zandschulp y Holanda alcanza su primera final de Copa Davis
-
2-2. Illes Balears y ElPozo firman tablas en un gran partido
-
Alineación del Barcelona contra el Celta de Vigo: Gavi puede tener su oportunidad
-
Cruce de rachas
-
El socio de Aldama en el caso del fuel pide también salir de prisión al calor de las confesiones