El enfado de Illa cuando OKDIARIO le pregunta por los padres que lleven a los niños con síntomas al colegio

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, asegura que "no concibo" que unos padres puedan llevar a su hijo enfermo al colegio

Ver vídeo
Joan Guirado

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha apelado a la responsabilidad de los padres para que no lleven a sus hijos al colegio si manifiestan síntomas de coronavirus.

Preguntado por OKDIARIO, Illa ha reaccionado con dureza ante dicha posibilidad. «Sinceramente, no concibo que unos padres hagan esto a sabiendas de que su hijo está enfermo», ha respondido el ministro, descartando que se implanten sanciones: «Seamos serios. Si no, esto no tiene solución. Si hay que sancionar esto, en fin…». Illa ha revelado la preocupación del Gobierno, al afirmar: «Estamos como estamos», en alusión a la gravedad de la pandemia, en plena segunda ola.

«No quiero pensar que un padre o una madre lleve a un niño al centro escolar poniendo en riesgo la salud de su hijo o la de otros estando como estamos”, ha valorado. En plena crisis de la pandemia, se conocieron las denuncias del profesorado sobre padres que enviaban a niños a los colegios, pese a tener síntomas.

Absentismo

Otra cuestión que se ha planteado en las últimas semanas, ante la falta de seguridad en el regreso a las aulas, es el absentismo escolar.

En el Ejecutivo, a día de hoy, tampoco tienen claro cómo reaccionar. Muchas familias han advertido ya que no llevarán a sus hijos a la escuela hasta no tener la confianza plena de que son espacios seguros. La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha explicado que su departamento ha encargado un informe técnico y legal para dar respuesta a esos posibles casos.

Tampoco hay claridad sobre cuáles van a ser las ratios de alumnos en las aulas. La titular de Educación confía en la gestión de las comunidades autónomas para que el número de alumnos en las aulas se vea reducido de forma exponencial.

Triunfalismo por el acuerdo

Pese a las críticas de padres y profesores por la tardanza en disponer de un protocolo, los ministros de Educación, Sanidad y Política Territorial han adoptado hoy un discurso triunfalista por el acuerdo alcanzado con las comunidades autónomas.

La responsable de la relación con las autonomías, Carolina Darias, ha defendido que “el acuerdo, dentro de un ambiente muy constructivo, va a generar confianza y esperanza”. En la misma línea se ha manifestado Celaá asegurando que “permite actualizar el marco común de cogobernanza que genere confianza en la comunidad educativa y en la sociedad en conjunto”.

Darias ha afirmado además que la conferencia de presidentes autonómicos que se reunirá el 4 de septiembre, presidida por Pedro Sánchez, debe servir para “incidir en la transmisión de la confianza hacia la comunidad educativa”. La ministra de Política Territorial y Función Pública admite que “sin este acuerdo previo sectorial la conferencia no seria igual”.

Lo último en España

Últimas noticias