La encuesta de las 23.59: lea esta noche el último sondeo que se publicará sobre las elecciones vascas

encuesta OKDIARIO
Candidatos a las elecciones vascas del 21J.

OKDIARIO publica esta noche a las 23:59 horas la última encuesta electoral de los comicios en el País Vasco que se puede dar a conocer sobre los comicios autonómicos del próximo domingo.

A tan solo seis días de estas elecciones, hasta ahora han sido unánimes los sondeos que aventuran que Bildu o PNV tienen opciones para ganar, pero ambos sólo gobernarían si tienen el respaldo del Partido Socialista de Eneko Andueza y Pedro Sánchez. Pero es posible que la última encuesta electoral que se publica en España, la de OKDIARIO, desvele alguna novedad

El CIS del socialista José Félix Tezanos, a 10 días de las elecciones en el País Vasco, daba la victoria a Bildu por un escaso margen sobre el PNV. El PSE-EE, la marca electoral del PSOE en la región, sería clave a la hora de elegir al próximo lehendakari, puesto que podría dar la mayoría para gobernar a la formación liderada por Arnaldo Otegi o a los nacionalistas vascos.

Ley electoral

En España está prohibido por ley difundir encuestas o sondeos electorales durante los cinco días previos a unas elecciones, ya sean generales, autonómicas o municipales. ¿La razón? Una Ley Electoral que no se adapta a los tiempos que corren, en un momento conectado y en el que las noticias se actualizan al minuto. Hasta el momento, ningún partido o dirigente político ha optado por modificar esta ley.

En la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General también se explica el castigo por publicar encuestas ilegales: «Quienes infrinjan la normativa vigente en materia de encuestas electorales serán castigados con la pena de prisión de tres meses a un año, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para profesión, oficio, industria o comercio por tiempo de uno a tres años».

 

 

Lo último en España

Últimas noticias