Encendida defensa de Gabilondo de la ley en Cataluña con aplauso de PP y C’s y silencio de Podemos

Ángel Gabilondo
Ángel Gabilondo en el Debate sobre el Estado de la Región (E. Ercolanese)

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha levantado los aplausos de todos los grupos de la Cámara regional menos de Podemos al pedir al gobierno catalán que frene la convocatoria del «referéndum ilegal».

«Ante la preocupante situación generada en Cataluña, hemos de recordar que la democracia se garantiza con el cumplimiento de la Ley. Y ha de hacerse con prudencia y proporcionalidad. Lo decimos desde la Comunidad de Madrid con todo nuestro afecto al pueblo catalán. Las aspiraciones han de canalizarse de forma legal y democrática, para ello se ha de desconvocar el referéndum ilegal», ha afirmado el líder socialista.

Gabilondo ha arrancado así su réplica en el Debate sobre el Estado de la Región ganándose la ovación de PP, Ciudadanos y de su grupo. Sin embargo, la formación morada liderada por Ramón Espinar y Lorena Ruiz-Huerta ha sido la única que no se ha inmutado ante la petición de Gabilondo de que se cumpla la ley.

«La democracia se garantiza con el cumplimiento de la ley, y ha de hacerse con prudencia y proporcionalidad. En múltiples ocasiones la audacia de ser mesurado, que exige tener entereza y coherencia. El camino es la legalidad, desde ella ha de abrirse el diálogo, y hace falta diálogo, diálogo para evaluar y modernizar el modelo territorial y en su caso adoptar las medidas políticas necesarias. Deseamos una España con Cataluña, con ella somos más y mejores, deseamos progresar unidos y juntos», ha culminado Gabilondo en esta materia.

El socialista ha sido el último portavoz de la oposición en intervenir. Sin embargo, Gabilondo ha sido el primero y el único miembro de la oposición en hablar tan tajante de la ilegalidad del referéndum independentista. El portavoz de Ciudadanos, Ignacio Aguado, se ha sumado enérgicamente al aplauso dirigido a Gabilondo pero ni él ni Ruiz-Huerta han destinado parte de sus treinta minutos de discurso al desafío independentista catalán.

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, abrió y cerró este jueves su discurso en el Parlamento madrileño señalando su rechazo a la ilegalidad y a «los discursos populistas que quieren romper España».

Lo último en España

Últimas noticias