Las empresas de Matamala son una ruina: sus negocios empeoran cada año

josep maria matamala
Puigdemont y Matamala en el aeropuerto de Bruselas (Foto: OKD).
Borja Jiménez

Al empresario que, tal y como avanzó OKDIARIO, acompaña y financia al prófugo Carles Puigdemont allá donde va en su aventura independentista no le van muy bien sus negocios. El gerundense Josep Maria Matamala, a quien sus allegados llaman ‘Jami’, cuenta con tres empresas principalmente: Scata SL, de organización de eventos; Stein Girona, dedicada fundamentalmente a la reprografía; e Incatis SL, también organizadora de ferias. Según las últimas cuentas registradas, ninguna de ellas gana más de 30.000 euros al año.

Scata SL, creada en 1993, es probablemente la empresa que más contra las cuerdas está de las tres aunque, por otro lado, la única que mejoró respecto al año anterior, aunque lo cierto es que el listón estaba bajo, toda vez que perdieron 2.525 euros, mientras que en el último año lograron registrar beneficios de apenas 161 euros. Eso sí, lo hicieron de una manera al menos poco ortodoxa, toda vez que no contaron con empleados.

Stein Girona, constituida en 1986, por su parte, se mantuvo bastante en línea con el año anterior, disminuyendo la cuenta de pérdidas y ganancias en casi 200 euros y logrando un beneficio de 7.729 euros en 2016 (el último año disponible). Con 19 empleados, la compañía de reprografía, que cuenta con un pasivo de casi 400.000 euros, vio además cómo el negocio cayó en su último año, pasando de una facturación de 1,55 millones a los 1,46 millones.

Por último, Incatis SL, creada en 1995, es la compañía que mejor va al empresario independentista. Sin embargo, también es la compañía que más cayó respecto a un año antes, pasando de ganar 32.278 euros a sólo 27.521. Y es que también en esta firma de organización de eventos vio Matamala como el negocio pasó de facturar 860.000 euros a apenas 790.000.

Son los tres pilares empresariales de Josep Maria Matamala, y ninguno de ellos logra alcanzar unos beneficios propios del dineral que se está gastando el empresario en su aventura europea de la mano de Carles Puigdemont. 

Lo último en España

Últimas noticias