Quim Torra

La empresa de Quim Torra, embargada por Ada Colau en cuatro ocasiones

Cataluña
Quim Torra en el Parlament (Foto: Efe).
Carlos Ribagorda

La empresa editorial de Quim Torra, el nuevo president de la Generalitat, ha sufrido cuatro embargos por parte del Ayuntamiento de Barcelona, con Ada Colau al frente del consistorio. Los dos últimos son recientes, de enero de 2018, mientras que los otros dos fueron en marzo y noviembre de 2016. Colau llegó a la alcaldía en 2015.

Según los datos reflejados en el Registro Mercantil, A Contra Vent Editors SL, la editorial fundada por Torra en julio 2008 y con sede en la Avenida Príncipe de Asturias de la capital catalana, ha sido embargada en esas cuatro ocasiones, aunque no se refleja la cantidad a embargar.

La compañía de Torra se dedica a la edición de libros en catalán y, según publicó hace unos días El Independiente, ha recibido subvenciones por valor de casi 43.000 euros del Ejecutivo autonómico entre 2009 y 2012. Los primeros embargos están fechados en 2016.

Pérdidas

La últimas cuentas presentadas por la compañía en el registro mercantil son de 2015. De acuerdo con su memoria, la empresa de Torra no tuvo ingresos en 2015 -en 2014 declara unos ingresos de 10.417 euros-.

Además, declara unas pérdidas antes de impuestos de 6.223 euros que finalmente se quedan en 4.667 euros tras apuntarse 1.555 euros de «impuesto sobre beneficios».

En su declaración de bienes presentada en el Parlament, Torra reconoce poseer el 99% del capital de esta editorial. El nuevo president da un valor a esa participación de 19.000 euros pese a que está inactiva, según el registro.

En su editorial, Torra -que fue presidente interino de Omnium Cultural en 2015- ha escrito y editado libros sobre la historia catalana y la figura de otros exiliados catalanes.

Peaje

Torra no solo acumula embargos del Ayuntamiento de Barcelona. Como ha publicado este periódico, el nuevo presidente de la Generalitat se saltó en 2012 un peaje junto a su hijo al grito de «que multa ni qué hostias».

En ese año se desarrolló en Cataluña la campaña #novullpagar por parte de muchos catalanes en protesta por los abusivos peajes -en su opinión- que sufren los ciudadanos de la comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias