OKDIARIO entrevista a una de las abogadas que pleitea contra el Gobierno por homicidio imprudente

Emilia Zaballos: «La Justicia tiene que investigar al Gobierno por las miles de familias que lo están pidiendo»

La abogada y otros 10 compañeros han firmado una querella de más de 3.000 familias contra el Gobierno por su negligencia en la gestión de la pandemia del coronavirus.

Tres mil familias de muertos por coronavirus se querellan contra el Gobierno por ocultar la emergencia sanitaria

Ver vídeo
OKDIARIO entrevista a Emilia Zeballos, una de las abogadas que se ha querellado contra el Gobierno por homicidio imprudente

Emilia Zaballos es, además de abogada, socia fundadora de Zaballos Abogados y presidenta de la Fundación Zaballos, del Women CEO de México, donde también tiene despacho abierto, miembro de la Asociación Española de Directivos, Rotary Club, GSW (Global Summit of Women) y de la Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias (AMMDE).

La letrada española -que ha sido distinguida con el doctorado Honoris Causa en Derecho por el Consejo de Gobierno de la Universidad Santander y con el premio Mujer del año 2019 por la Fundación Honoris Causa Internacional- ha iniciado, junto con otros 10 colegas, una ambiciosa querella contra el Gobierno, en representación de más de 3.000 familias españolas, por homicidio imprudente.

PREGUNTA: Una querella por homicidio imprudente contra el Gobierno español en su totalidad, ¿en base a qué?

RESPUESTA: Una vez que se declaró el estado de alarma a través del Real Decreto por el que nos quedamos todos en casa, se produjeron miles de contagios y de fallecimientos que nos han llevado a preguntarnos si esto se ha podido evitar o no. Para la querella que hemos presentado nos apoyamos en el antes y el durante de la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, el después todavía está por ver. En especial, en los requerimientos que había por parte de los organismos internacionales, como la OMS, sobre los riesgos de contagio de la enfermedad.

P: ¿Considera que el Ejecutivo mantuvo, a sabiendas del riesgo, las manifestaciones del 8-M?

R: Si nosotros pudiésemos demostrar que esto el Gobierno lo hizo a sabiendas y buscando un objetivo concreto estaríamos hablando de algo mucho más grave que de un homicidio imprudente. Yo no creo que haya sido así, pero sí sabían y tenían los datos en base a los que debieron tomar unas cautelas y prevenciones que no tomaron.

Se transmitió tranquilidad a los españoles ocultándoles la información real, lo que nos ha llevado a una situación crítica que ha provocado miles de muertes. No podemos hablar de dolo pero sí de negligencia en la gestión de toda la información de la que disponían el presidente y los ministros y el uso que hicieron de ella para paliar la pandemia.

P: ¿Qué pudo hacer el Gobierno que no hizo para evitar el drama de la crisis sanitaria?

R: Poner en conocimiento de todos los españoles la situación y los reisgos reales de contagio, haberse fijado en las experiencias de otros países que han gestionado la crisis sanitaria de forma muy diferente y con resultados distintos. Creemos que los miembros del Gobierno tenían información suficiente para haber hecho lo mejor y lo más adecuado para evitar el fallecimiento de cuantos españoles han perdido la vida en estos últimos meses.

P: ¿Podríamos ver a Pedro Sánchez y los 22 ministros desfilando en el Alto Tribunal?

R: No creo que nadie del Gobierno acabe en prisión pero si entendemos que en España hay separación de poderes, el Judicial lo mínimo que puede hacer es admitir la querella, tomar declaración a las partes y recopilar toda la información posible. Si los miembros del Gobierno han hecho lo correcto y todo lo que pudieron, dadas las circunstancias, las familias se quedarán tranquilas. Pero si ha habido descuidos, negligencias y una intencionalidad distinta a cuidar de la salud y la vida de los españoles, miles de corazones rotos por la tragedia se sentirán protegidos por su país y podrán creer en las instituciones.

«Los magistrados del Tribunal Supremo tienen que mirar el dolor detrás de todas estas familias y demostrar que en España la Justicia funciona»

P: ¿Qué esperan de los magistrados?

R: Que miren el dolor detrás de todas estas familias. Aquí no hay ninguna ideología, ni ningún interés político. Quienes han perdido a sus seres queridos, y todos los españoles, necesitan saber y entender cómo se han hecho las cosas y tienen derecho a ello. La Justicia debe hacer algo que está en su mano: iniciar una investigación en nombre de miles y miles de familias que se lo están pidiendo. Es imprescindible que los magistrados demuestren que en España la Justicia funciona.

P: Más de 3000 familias han confiado en este proyecto, ¿qué esperan ellas?

R: Que se haga Justicia y se conozca la verdad material de los hechos.

P: Su página web no deja de registrar nuevos casos de afectados ¿cuántos podrían componer la querella definitiva? ¿cómo pueden sumarse quienes quieran hacerlo?

R: El contacto con las familias se ha gestionado a través de la Fundación Zaballos, que presido, y de una página web que hemos creado, en efecto, para recibir todas las denuncias de manera unificada: despues.info. El escrito presentado en el Supremo lo hemos firmado 11 letrados, pero detrás de la misma hay un equipo de 80 abogados voluntarios que han contactado una a una con todas las familias en un trabajo minucioso y repartido. Y, lo que es más importante, totalmente desinteresado.

.P: Todos los abogados que participan en esta iniciativa lo hacen de forma altruista…

R: Es algo que tiene que quedar muy claro. Todos los profesionales que hemos firmado el escrito de querella presentado en el Supremo y que estamos representando a las más de 3.000 familias denunciantes, lo estamos haciendo sin recibir nada a cambio. Nuestro interés en esta causa es totalmente altruista.

Lo último en España

Últimas noticias