Elecciones Generales 2015

El PNV gana en el País Vasco seguido de Podemos y se hunde Bildu

El PNV gana en el País Vasco seguido de Podemos y se hunde Bildu
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, celebrando los resultados obtenidos. (Foto: Efe)

Tal como habían apuntado las últimas encuestas en el País Vasco, el partido político con mayor número de votos es el PNV que ha alcanzado los 6 diputados, seguido de Podemos que ha obtenido 5 diputados.

Los partidos PSE-EE, EH Bildu y PP han visto reducidos su número de diputados con respecto a las anteriores elecciones generales celebradas en noviembre del 2011. Por su parte, el partido liderado por Albert Rivera, Ciudadanos, no ha conseguido ningún escaño en el País Vasco.

Gráfico que muestra el resultado de las votaciones en el País Vasco. (Fuente: Ministerio del Interior)
Gráfico que muestra el resultado de las votaciones en el País Vasco. (Fuente: Ministerio del Interior)

Se repite por tanto parte de lo que había ocurrido en el mes de mayo. En las elecciones municipales celebradas el 25 de mayo en el País Vasco el PNV fue el gran vencedor manteniendo las ciudades de Bizkaia y Bilbao; convirtiéndose en el partido con más representantes en las Juntas Generales de Gipúzcoa y Álava y arrebatándole la alcaldía de San Sebastián a EH Bildu.

Los partidos que sufrieron mayor retroceso fueron el PSE-EE y el PP mientras que Podemos irrumpió con fuerza en el tablero político vasco.

El PNV obtuvo un 33,13%  de los votos para 6 diputados; Podemos obtuvo el 23,39%, con 5 escaños, seguidos por PSE y el PP con 14,55% y 9,43 % de los votos respectivamente en las elecciones municipales en Euskadi, con 3 y 2 escaños. Mismo resultado a nivel de escaños ha registrado EH Bildu: el partido proetarra ha sido el gran perdedor en el País Vasco, cayendo desde los 6 escaños conseguidos en las pasadas elecciones generales.

Por regiones, en Álava los partidos que más votos obtuvieron fueron el PP con 24,63%; EH Bildu con 21,48% y el PP con 24,63% de los votos. En Guipúzcoa los partidos más votados fueron EH Bildu con 29,87%; el PNV con 30,98% y el PSE-EE con 19% . Y en Vizcaya dieron como ganador al PNV con el 37,83% de los votos; EH Bildu con el 19,85% y el PSE-EE con el 12,77%.

En cuanto a Navarra, tanto los populares como Podemos han logrado dos diputados, mientras que el PSOE se mantiene solo con uno. Allí, la formación que comparece bajo las siglas de UPN consiguió ser el partido más votado con un 24,32% de los votos seguido de EH-Bildu y el PSN-PSOE.

Lo último en España

Últimas noticias