España

La justicia empieza los trámites para poder imputar a Rita Barberá

El juez de instrucción número 18 de Valencia dirigió un escrito al Senado en el que pide que acredite la condición de senadora de Rita Barberá para determinar si es competente para investigarla. Pero el Senado va a reenviar al Tribunal Supremo el escrito, al entender que debió enviarlo directamente al alto tribunal para conocer si la exalcaldesa está o no aforada.

En el escrito que nos ocupa, el juez que lo emite, Pío García-Escudero, busca acreditar la condición de aforada de la exalcaldesa de Valencia, lo que le impediría investigarla y le obligaría a remitir la causa al Tribunal Supremo.

El vicepresidente primero de la Mesa del Senado, Pedro Sanz, ha explicado que «no corresponde al Senado contestar» al juzgado valenciano, sino que es el Supremo el encargado de ese trámite. El alto tribunal cuenta con la lista actualizada de diputados y senadores puesto que le corresponde a él llevar cualquier causa en la que estos estén implicados.

Por el momento se trata de una cuestión de procedimiento. En los próximos días, el Supremo recibirá el escrito del Senado y tendrá que responderle al juzgado valenciano que, efectivamente, Barberá está aforada. Será entonces, y pueden pasar semanas, cuando el Supremo solicite el suplicatorio al Senado, la retirada temporal del aforamiento para el exalcaldesa, un paso imprescindible para que un parlamentario nacional pueda ser juzgado

El juzgado de instrucción número 18 de Valencia investiga el supuesto cobro de comisiones a cambio de contratos fraudulentos y la posible derivación en una supuesta financiación ilegal del PP de Valencia.

La exalcaldesa de Valencia y senadora del PP, Rita Barberá, hizo público un comunicado el pasado 2 de febrero en el que afirmaba que «ningún contrato del Ayuntamiento de Valencia se ha amañado, ni ha habido ninguna mordida, ni desvío a financiación ilegal». Barberá añadió que las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia, durante los 24 años que fue alcaldesa, «no se han puesto en duda».