Los arqueólogos no dan crédito: un estudio confirma que los egipcios dibujaban la Vía Láctea en los sarcófagos
Los científicos están alarmados por un posible impacto contra la Tierra
Ni plagas ni asteroides: por qué los egipcios dejaron de construir pirámides
El hallazgo que replantea el origen de las pirámides de Egipto
Tendemos a pensar que los avances sobre la Vía Láctea son fruto de la ciencia moderna, pero lo cierto es que los antiguos egipcios ya intuían algunos de sus secretos. Tanto es así que arqueólogos y astrónomos han comenzado a colaborar para desentrañar su legado estelar.
Según un nuevo estudio publicado en el Journal of Astronomical History and Heritage, en el Antiguo Egipto ya se representaba la Vía Láctea en techos de tumbas y sarcófagos, siglos antes de que la ciencia moderna la definiera.
Estas representaciones se inspiraban en la diosa Nut, símbolo celestial vinculada al firmamento. Pero lo más sorprendente lo ha revelado el astrónomo Or Graur, profesor asociado en la Universidad de Portsmouth: no era una simple decoración, sino una representación consciente del cosmos.
La prueba de que los egipcios ya dibujaban la Vía Láctea
Los arqueólogos sabían desde hace tiempo que a los egipcios les gustaba representar a la diosa Nut en el ámbito funerario, ya que era una deidad fundamental vinculada con el cielo y las estrellas.
Lo habitual era dibujarla inclinada sobre la Tierra cubriendo el mundo con su cuerpo estrellado. Hasta ahora, los arqueólogos lo habían visto como una mera representación de la bóveda celestial, pero el estudio de Graur ha dado un giro al asunto.
Después de analizar 125 representaciones de Nut en tumbas y ataúdes encontró un patrón visual inesperado: muchos de ellos contenían elementos específicos de la Vía Láctea y, más concretamente, de la Gran Grieta.
Esto es una zona específica muy oscura y formada con polvo interestelar visible a simple vista como una franja que parece dividir la Vía Láctea. Es decir, tiene sentido que en el Antiguo Egipto pudieran observarla.
Una de las pruebas más claras está en el ataúd exterior de Nesitaudjatakhet, una sacerdotisa de la época. En el sarcófago Nut aparece recostada, con el cuerpo cubierto por estrellas y con una línea ondulada muy oscura que le atraviesa el cuerpo.
Graur ha interpretado esta línea como una recreación antigua de la Gran Grieta. Para el astrónomo, esta hipótesis ganó fuerza al percatarse de que la línea estaba dibujada con una gran simetría en relación con el cuerpo de la diosa.
Descubren varios sarcófagos que demuestran que los egipcios conocían nuestra galaxia
Podría tratarse de un caso aislado y de una línea dibujada al azar, pero Graur ha identificado curvas similares en la representación de la diosa Nut en otros sarcófagos.
El astrónomo identificó líneas que también recordaban a la Gran Grieta en al menos cuatro tumbas del Valle de los Reyes, incluidas las del faraón Ramsés VI, que reinó del 1143 a. C. al 1136 a. C.
En la tumba del faraón, Nut está dibujada dos veces: una frente a la otra y separadas por una curva dorada que comienza en la cabeza y que recorre todo el cuerpo.
Según la investigación, este patrón también podría asemejarse a la estructura visual de la banda galáctica que puede verse cuando los cielos están despejados.
¿Por qué el descubrimiento de la Vía Láctea en los sarcófagos es tan importante?
Los arqueólogos y egiptólogos ya habían hablado de la posible conexión entre Nut y la Vía Láctea, pero jamás se había dado un enfoque científico al asunto.
Con el estudio de Graur la astrofísica ha empezado a formar parte de la ecuación, ya que ha aportado una evidencia empírica basada en patrones astronómicos reales.
Es decir, Nut no sólo era una deidad para los egipcios, sino que ayudaba a representar los conocimientos astronómicos que poseían.
Lo último en Ciencia
-
Pánico entre los científicos: detectan las olas más grandes de la historia y se ven desde el espacio
-
Los científicos claman por la extinción de este árbol: quedan 380 ejemplares en el mundo, pero van a criogenizarlo
-
Ni radiadores ni aerotermia: el revolucionario invento invisible que climatiza una casa y consume un 40% menos
-
La NASA confirma el adiós a vivir en la Tierra: descubren la fecha en la que explotará el Sol
-
Los científicos no dan crédito: un estudio confirma que las heces de un animal ayudan a formar nubes en la Antártida
Últimas noticias
-
Ni gildas ni cocochas: esta es la comida típica del País Vasco en Navidad
-
Cobra por error el sueldo de 34 compañeros y se niega a devolverlo: la Justicia ahora dicta sentencia
-
La ley lo confirma: esto es lo que debes hacer si un vecino lleva a su perro sin bozal en zonas comunes
-
Casi nadie lo sabe pero en éste pueblo de Jaén puedes hacer una safari
-
Horóscopo diario gratis: la predicción para hoy, martes 18 de noviembre