El Gobierno desmiente a Margallo

García-Margallo
José Manuel García-Margallo. (Foto: EFE)

José Manuel García Margallo aseguró en la noche de ayer que el Gobierno español estaba contemplando la posibilidad de sustituir la presencia del ejército francés en países como Mali o la República Centroafricana. De este modo, aseguró, el país galo podría “concentrar todos sus efectivos en la guerra de Siria”.

A menos de 24 horas de este anuncio, el Ejecutivo lo desmiente. A través de un comunicado asegura que «el Gobierno de España desmiente rotundamente que haya hecho alguna oferta de carácter unilateral a Francia sobre modificaciones de despliegue militar después de los atentados de París. Asimismo, quiere precisar que, hasta el momento, ni Francia ni la coalición internacional contra Daesh ha requerido a nuestro país incremento alguno de nuestra contribución».

Comunicado oficial del Gobierno
Comunicado oficial del Gobierno

Esta misma mañana, el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, mostraba su malestar por no haber sido informado sobre esa posibilidad reclamando que “un nuevo despliegue de tropas no lo puede decidir la Diputación Permanente del Congreso sino que debe debatirlo el nuevo Congreso y Senado”.

En este sentido, el comunicado de Moncloa asegura que «que se mantiene intacto el compromiso expresado por el presidente del Gobierno a los distintos grupos políticos españoles de informarles puntualmente sobre la evolución de la situación en la lucha contra el terrorismo yihadista».

Rajoy llama a Rivera

En el transcurso de esta mañana, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llamado a Albert Rivera para desmentir personalmente  lo anunciado por Margallo.

El la conversación, el líder de Ciudadanos informó a Rajoy de que en el día de hoy enviará una carta, tanto al jefe del ejecutivo como a Pedro Sánchez, para solicitar oficialmente la incorporación de su partido al Pacto Antiterrorista Yihadista.

Lo último en España

Últimas noticias