Egibar: «Es mucho más posible que el PP acuerde los Presupuestos con el PSOE que con el PNV»

PNV
Joseba Egibar y Andoni Ortuzar. (Foto: AFP)

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha sostenido este sábado que es «mucho más posible» que el Gobierno del PP acuerde los presupuestos de 2017 con el PSOE que lo haga con el PNV.

En una tertulia en Radio Euskadi, Egibar ha asegurado que el PNV no negociará los presupuestos del Estado «como un cambio de cromos» y que no los apoyará por «dos enmiendas de campanario», sino que exigirá «cosas estructurantes» como la mejora del autogobierno o el cambio de la política penitenciaria.

El también presidente del PNV de Gipuzkoa ha afirmado que «no va a ser suficiente» con que el Gobierno central retire recursos presentados contra leyes y medidas vascas para que se produzca una negociación porque eso simplemente supondría volver a la situación previa a la «invasión competencial y recentralización» realizada por el PP la pasada legislatura.

«No vamos a renegociar tres veces las misma cosa», ha remachado antes de añadir que «las nuevas actitudes del Partido Popular están todavía por verse», comentario con el que se ha referido al encuentro que mantendrán el lunes el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, y el consejero vasco de Hacienda, Pedro Azpiazu, para hablar de la liquidación pendiente del Cupo.

Por su parte, la parlamentaria del PP Laura Garrido ha criticado el «victimismo» del PNV y ha destacado que el Gobierno Vasco ha interpuesto más recursos contra normativas estatales que el Ejecutivo central contra vascas.

Garrido ha apelado a solucionar este problema en la comisión bilateral entre ambos Gobiernos y ha reprochado a Egibar que siempre mantenga posiciones más duras que el resto de dirigentes del PNV.

Lo último en España

Últimas noticias