España
TERRORISMO

EEUU y Canadá declaran «terroristas» a los organizadores de la marcha autorizada en Madrid contra Israel

Samidoun, organizadora de la marcha, acaba de entrar en la lista de "entidades terroristas"

Samidoun, una de las organizaciones propalestinas que estuvo detrás de la marcha contra Israel en Madrid en el aniversario del 7-O, en la que se glorificó al terrorismo y que tuvo luz verde de la Delegación del Gobierno bajo la batuta de Pedro Sánchez, acaba de ser declarada «entidad terrorista» en Estados Unidos y Canadá. Dos gobiernos amigos del Ejecutivo de Sánchez, que sin embargo permitió una marcha cargada de apología al terrorismo y aceptó la presencia en España de una de las cabecillas de la organización, que en el pasado fue deportada de la Unión Europea por enaltecer al terrorismo.

Estados Unidos ha impuesto sanciones contra la autodenominada red de apoyo a los prisioneros palestinos Samidoun, acusando a la organización de ser realizar una «falsa caridad» y recaudar fondos para una facción política palestina de izquierda que está en la lista negra. Se trata de la misma organización que coordinó activamente la marcha de Madrid contra Israel para celebrar los atentados del 7 de octubre de 2023 sin que la Delegación del Gobierno lo impidiese.

El Departamento del Tesoro de EE. UU. ha señalado que Samidoun actúa como recaudador internacional de fondos para el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que Washington también ha designado como un grupo «terrorista». «Organizaciones como Samidoun se hacen pasar por actores caritativos que dicen brindar apoyo humanitario a quienes lo necesitan, pero en realidad desvían fondos destinados a la asistencia necesaria para apoyar a grupos terroristas», señaló Washington.

«El extremismo violento, los actos de terrorismo o la financiación del terrorismo no tienen cabida en la sociedad canadiense ni en el extranjero. La designación de Samidoun como entidad terrorista bajo el Código Penal envía un fuerte mensaje de que Canadá no tolerará este tipo de actividad», ha señalado Dominic Leblanc, ministro de seguridad pública canadiense.

Ambos Gobiernos, canadiense y estadounidense, designaron a Samidoun como una «entidad terrorista».

La cabecilla, deportada

La canadiense Charlotte Kates, coordinadora internacional de Samidoun y una de las organizadoras de la marcha contra Israel en Madrid autorizada por el Gobierno en la que el pasado domingo se gritaron loas al atentado terrorista del 7-O, fue deportada de Holanda en 2022 cuando intentaba llegar junto a su marido -investigado por vínculos terroristas- hacia Bruselas. Kates iba a dirigir una manifestación ante el Parlamento Europeo, pero la Policía holandesa le dio el alto en el aeropuerto de Ámsterdam y le obligó a volver a su país al considerar que se iba a enaltecer el terrorismo. Algo que ocurrió también en Madrid, tal y como investiga la Policía, pero que no le impidió acceder al país.

«Estamos aquí celebrando la Inundación de Al Aqsa» gritó por megafonía Charlotte Kates durante la marcha del Madrid. Hacía referencia al nombre con el que Hamás llamó a su operación terrorista contra Israel, en la que fueron asesinadas casi 1.200 personas y cerca de 300 resultaron secuestradas.

Que la marcha contra Israel iba a convertirse en una muestra de antisemitismo apología al terrorismo no sorprende a los agentes de Policía Nacional que la vigilaron de cerca. Se conocía de antemano el perfil de las organizaciones convocantes, Masar Badil y Samidoun -con vínculos con Sumar y prohibida en Alemania por su vinculación terrorista-. Y también se conocían los antecedentes de la propia Charlotte Kates, que llevó la voz cantante en varias fases de la manifestación.

Casada con un terrorista

Kates está casada con Khaled Barakat, uno de los líderes del Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) -considerada organización terrorista en la UE-. En 2022, ambos intentaron acceder a la Unión Europea a través de Países Bajos, con el objetivo de llegar hasta Bruselas para una concentración en favor de Hamás y otros grupos terroristas palestinos. La Policía les denegó la entrada y les obligó a volver a su país en el siguiente vuelo, alegando que estaban allí para fines de enaltecimiento.

En España, sin embargo, las autoridades le dejaron entrar sin poner ningún problema. Estuvo en el país durante días, participando en conferencias y dirigiendo la manifestación del pasado domingo, tras la que la Policía ha visto claros signos de enaltecimiento al terrorismo. Algo que la comunidad israelí avisó al Gobierno que ocurriría, pero no impidió que la marcha se celebrase con el visto bueno de la Delegación del Gobierno de Madrid.

Apología del terrorismo

El pasado domingo 6 de octubre, víspera del primer aniversario de los atentados del 7-O contra Israel en los que fueron asesinadas alrededor de 1.200 personas, Madrid acogió una marcha contra Israel autorizada por el Gobierno de Pedro Sánchez. Una manifestación en la que se gritaron loas contra la «resistencia palestina» y en las que una de las organizadoras, la canadiense Charlotte Kates, gritó por megafonía que estaban allí «celebrando la Inundación de Al Aqsa», que fue como Hamás bautizó su operación terrorista en suelo israelí. También se llamó a «escalar» la violencia contra Israel con «armas, balas y misiles». Las imágenes ya están siendo analizadas por la Policía por constituir un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

Según ha sabido OKDIARIO de fuentes policiales, la marcha fue seguida por agentes de paisano para comprobar los detalles de su desarrollo. En ella se pudo constatar una serie de gritos y consignas que encajarían en ese delito de enaltecimiento. La más flagrante de todas, y cuyas imágenes de prueba ya constan en manos de la policía «bajo análisis», la protagonizó la coordinadora internacional de Samidoun, la autodenominada «activista» Charlotte Kates.

«¡Celebramos la resistencia, celebramos la Inundación de Al Aqsacelebramos el 7 de octubre!», gritó Kates con el micrófono en la mano y ante una gran ovación de los asistentes a la marcha.

¡Este no es un día oscuro, es un día de la promesa de liberar Palestina, Líbano y todos los países árabes! Porque la resistencia defiende a la humanidad con cada arma, con cada bala, con cada misil. Podemos y debemos escalar», arengaba Kates llamando a elevar la violencia contra Israel.