La fragata 'Navarra' está en misión contra la piratería

EEUU alerta a España de posibles ataques pro-iraníes a la fragata ‘Navarra’ en aguas de Yemen

EEUU alerta a España de posibles ataques pro-iraníes a la fragata ‘Navarra’ en aguas de Yemen
Fragata de la Armada 'Navarra'.

España ha recibido la alerta de Estados Unidos sobre la posibilidad de un ataque por parte de fuerzas pro-iraníes contra unidades navales aliadas en Oriente Medio. Allí se encuentra ahora mismo la fragata 'Navarra' en misión contra la piratería.

Las unidades navales españolas que transiten por aguas próximas a Yemen deberán extremar las precauciones ante posibles ataques de rebeldes a ‘sueldo’ de Irán. La alerta la ha trasladado el servicio de inteligencia israelí a Estados Unidos, y estos a sus aliados. Entre ellos España, que tiene a la fragata ‘Navarra’ de la Armada desplegada en la zona para la lucha contra la piratería.

La escalada de tensión entre Estados Unidos e Irán también afecta a España. Una alerta emitida por el Mosad apuntando a un posible ataque por parte de fuerzas pro-iraníes a unidades navales estadounidenses o de sus aliados en la zona ha llegado a la Armada española.

España tiene ahora mismo desplegada a la fragata F-85 ‘Navarra’ en una zona próxima al Golfo. Se encuentra destinada en misión contra la piratería en el Índico en el marco de la Operación Atalanta de la Unión Europea. El buque español está al mando de la fuerza internacional que opera en la zona del Índico. Hace unas semanas protagonizó una espectacular liberación de un buque pesquero yemení secuestrado por piratas.

Contra la ‘Navarra’

Según explican fuentes militares a OKDIARIO, la alerta estadounidense sobre posibles ataques de fuerzas iraníes o milicias ‘a sueldo’ de Teherán se ha trasmitido a todos los países que tienen unidades navales en la zona. Y entre ellos España. Uno de los posibles riesgos que se barajan es un ataque contra buques militares por parte de los rebeldes hutíes que operan en Yemen con el apoyo material y económico de Irán.

Es en esta zona donde se encuentra Bab el-Mandeb, un estrecho corredor marítimo de apenas 12 kilómetros de anchura situado a 1.500 kilómetros al sur de Suez. Se trata de un punto estratégico para la navegación marítima comercial, ya que por él transitan los miles de cargueros y petroleros que cruzan del Mediterráneo al Índico -y viceversa-. La orilla yemení de este estrecho está controlada en gran parte por estos milicianos pro-iraníes. Sus ataques con misiles contra buques -civiles y militares- han sido muy comunes en los últimos años.

La Armada ha seguido muy de cerca el desarrollo de los acontecimientos en la zona, ya que el tránsito de sus unidades por este estrecho es habitual y sus buques son uno de los objetivos de estos rebeldes hutíes. Defensa incluso ordenó enviar un equipo de buceadores de combate a la zona para comprobar que los rebeldes no habían instalado minas en el casco de las fragatas españolas.

El programa nuclear

Las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos e Irán atraviesan un momento de gran tensión. El mantenimiento por parte de la administración Trump de las sanciones diplomáticas y económicas al régimen de Teherán ha llevado a Irán a anunciar que dejará de cumplir parte del acuerdo nuclear que firmó en 2015 con Estados Unidos.

El Mosad ha advertido a Washington que el régimen iraní está preparando como respuesta algún tipo de operación o ataque en la zona contra unidades militares estadounidenses y de sus aliados.

Ante la advertencia del servicio secreto israelí, el Pentágono ha anunciado el despliegue de bombarderos estratégicos con capacidad nuclear y ha movilizado al grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln en el Golfo de Adén.

Estados Unidos no quiere la guerra con el régimen de Irán, está preparado para responder ante cualquier ataque, sea éste a través de terceros, de la Guardia Revolucionaria de Irán, o de las Fuerzas Armadas Iraníes” ha advertido el consejero de Seguridad Nacional de Trump, John Bolton.

Lo último en España