Ayuntamiento de Leganés

El edil socialista de Leganés procesado por denuncia falsa pide subirse el sueldo: ahora cobra 60.000 €

El alcalde de Leganés y el director general Javier Marquez Ortiz.
El alcalde de Leganés y el director general Javier Marquez Ortiz.

El tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Leganés, Javier Márquez Ortiz (PSOE), citado por la Justicia por los delitos de denuncia falsa y falso testimonio, ha solicitado por escrito cobrar un extra salarial.

A pesar de que cobra 60.000 euros brutos al año, Márquez Ortiz ha registrado una solicitud de cobrar por los 7 trienos que acumula como funcionario en otros consistorios. Aunque ahora ejerce como concejal a tiempo completo en Leganés, quiere aprovecharse de su pasado como funcionario para engordar su salario.

OKDIARIO ha podido acceder al decreto oficial por el que su compañero de partido y alcalde, Santiago Llorente, le reconoce el derecho a sumar a su sustanciosa nómina actual los trienios que acumula. No quiere desperdiciar ni un euro. Esto supondrá cerca de 3.000 euros al año extra.

«Absolutamente inmoral»

Esta decisión, según fuentes consultadas, ha generado una gran controversia y discusión dentro del propio Gobierno municipal y en el seno socialista. Consideran «absolutamente inmoral y poco ejemplar» que quien asume voluntariamente el ser edil de un ayuntamiento como el de Leganés, donde tiene una dedicación exclusiva y un generoso sueldo, «tenga la codicia de exigir al propio Consistorio que le paga que se haga cargo de los trienios acumulados en otros ayuntamiento, en este caso, el de Alcorcón, donde se podrá reincorporar cuando deje de ser edil y con todos los derechos y antigüedad acumulada».

Las fuentes pulsadas señalan que con el asunto de la ética «llueve sobre mojado» en el caso del concejal Javier Márquez. Recuerdan que, según el código ético del PSOE, todo cargo público al que se le abra un juicio oral por cualquier delito ha de dimitir automáticamente de su cargo o, en el caso de negarse, ser cesado.

Decreto del Ayuntamiento de Leganés.
Decreto del Ayuntamiento de Leganés.

Sin noticias del PSOE

En este caso, tanto la dirección federal como el PSOE-M son conocedores de la situación procesal de quien además de tercer teniente de alcalde es: edil de Obras, presidente de la Junta de Distrito de Zarzaquemada y de la Empresa Municipal del Suelo de Leganés (EMSULE), además de cargo orgánico en la ejecutiva socialista local.

Se desconoce si se ha abierto expediente disciplinario al respecto, aunque como en el caso de la alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, «la ética y la agilidad a la hora de aplicar los códigos al respecto no son el punto fuerte del PSOE», señalan con sorna miembros de la oposición al Gobierno local.

 

Lo último en España

Últimas noticias