MANIFESTACIÓN DE SAMUR Y BOMBEROS

El edil de Seguridad de Carmena sale por la puerta de atrás para evitar un escrache de sus bomberos

El edil de Seguridad de Carmena sale por la puerta de atrás para evitar un escrache de sus bomberos

El concejal de Salud, Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, ha evitado este martes cruzarse con los manifestantes de SAMUR y Bomberos. Varios cientos de miembros de estos cuerpos se estaban manifestando a las puertas de la comisión del ramo, pero el edil de Manuela Carmena ha optado por salir del edificio por la puerta de atrás.

Después del episodio que vivió hace unos meses en el mismo escenario pero con los policías municipales como protagonistas, esta vez ha preferido no escuchar las peticiones de éstos. Anteriormente, en 2011, Barbero escracheó al ex ministro Alberto Ruiz Gallardón.

«La plantilla del Samur exige menos horas extras y más contratación», explican los manifestantes, «tenemos un mensaje claro y preocupante: el Samur agoniza –tal como reflejan en sus pancartas–, falta personal, un servicio esencial en riesgo».

A las 9:30 empezaba la comisión, una vez terminada ha salido pero nadie le ha visto por la puerta principal. En un acto que tenía a mediodía en la calle Príncipe de Vergara sí ha acudido. Este acto descarta que se haya quedado en el antiguo Ayuntamiento en la Plaza de la Villa donde se realizan las comisiones.

Barbero ha posado en Twitter con los nuevos agentes de Policía que todavía no han sufrido las condiciones precarias de sus compañeros y, por lo tanto, no han ofrecido resistencia ha mostrar su apoyo al edil de origen burgalés.

Un acto al que también ha acudido la alcaldesa Carmena después de la rueda de prensa de urgencia tras la reunión con el ministro Cristóbal Montoro.

Los manifestantes se han encontrado con una fortísima presencia de Policía Nacional antidisturbios y han criticado las «carencias en la plantilla», «que ponen en riesgo un sistema público eficaz al servicio de la ciudadanía de Madrid».

Se trataba de una acción convocada por CCOO y UGT para denunciar ante la opinión pública «la irresponsabilidad que comete el Equipo de Gobierno, y en especial, el responsable del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, al mirar para otro lado ante las carencias de este servicio esencial para preservar la integridad y salud de la ciudadanía y el incumplimiento de su palabra para la mejora de plantilla del mismo».

«Hace un año aproximadamente, ante la denuncia pública protagonizada por la plantilla y en puertas del colapso del Samur, el Gobierno municipal anunció a bombo y platillo que se incorporaban 70 nuevos profesionales a este servicio municipal. La realidad es que esta incorporación no se empieza a materializar hasta mayo de 2016, más de 6 meses después de lo anunciado, y sin que a día de hoy se haya completado, ya que sigue faltando la incorporación de 10 médicos de emergencias extra-hospitalarias y 4 técnicos de emergencias», se quejan los sindicatos.

 

Lo último en España

Últimas noticias