ENTREVISTA A NANDO DI LOLLI

El edil expulsado por criticar los pactos de Sánchez: «Espero que la militancia reaccione, está en riesgo la unidad de España»

El PSOE expulsa a un edil que presentó una moción contra la negociación «con los que rompen España»

El concejal portavoz del PSOE en Las Rozas fue expulsado mientras estaba hospitalizado sin poder defenderse

Ver vídeo
Nando Di Lolli, ex concejal portavoz del PSOE de Las Rozas. (Vídeo. Paco Toledo)

Nando Di Lolli (Las Rozas, 1985) ha sido expulsado del PSOE por criticar los pactos de Pedro Sánchez con los independentistas. En una entrevista con OKDIARIO señala que espera que «la militancia del PSOE reaccione ante el riesgo para la unidad de España». De padre italiano y madre española, este concejal portavoz asegura que buena parte de la militancia está en contra de los pactos con fuerzas separatistas.

PREGUNTA: Usted ganó unas primarias para ser candidato a alcalde, llegó al Pleno municipal y, tras presentar una moción a favor de la Constitución, ahora le expulsan del PSOE.

RESPUESTA: Efectivamente. Presenté una moción respetando todos los plazos, en tiempo y forma. Defendía una serie de valores porque era el momento, valores constitucionalistas, que es al final la norma suprema del ordenamiento jurídico. Entonces parece que hubo ciertas críticas que no gustaron y bueno, pues así me lo hicieron saber: con la expulsión.

P: ¿Quienes le echan del PSOE?

R: Es la situación a la que nos vemos sometidos quienes no pertenecemos a determinados clanes o familias. Tras un tiempo, me di cuenta que con quien me estoy enfrentando es con un líder de uno de estos grupos: el mismísimo presidente de Correos, ex jefe de gabinete de Pedro Sánchez, nombrado a dedo por este último. Son él y su mujer, Isaura Leal. Son prácticas nepotistas.

P: ¿No les gusta lo que usted dice?

R: Las críticas en el nuevo PSOE no encajan, no se admiten. Cuando no perteneces a estas familias, pasan estas cosas.

P: Afea los pactos que en campaña se dijo que no iban a darse y luego sí, ¿por qué?

R: Es la coherencia. El partido y sus líderes tienen que ser coherentes. Los ciudadanos tienen que saber, cuando están votando al PSOE, lo que va a hacer el PSOE. Lo que no se puede hacer es estar diciendo primero una cosa y luego la contraria. Cuando el PP ganó las elecciones, hubo un bloqueo. En esa situación yo pedía una abstención. Era una responsabilidad institucional tras las nuevas elecciones pedir lo mismo, es decir, que el PP se abstuviese, que gobernara la lista más votada. Entonces, el PSOE quizás no se vio con la suficiente legitimidad para pedir al PP la abstención porque Sánchez abanderó antes el ‘no es no’.

Obviamente estoy en contra de pactar con independentistas, porque se rompe el principio de igualdad. Rompe uno de los de los pilares básicos de la socialdemocracia. No puedes ir en contra de aquello en lo que se basa tu partido, simplemente por tener otros intereses o porque tu meta sea la que sea. Yo siempre he sido muy claro en esto.

P: ¿Cómo sería el orden de prioridades?

R: El primero siempre debe ser tu país y sus ciudadanos. El segundo, tus valores y el tercero, tu partido. Ese orden no se puede vulnerar en ningún momento. Si cambias el orden, arrastras a todo el mundo. Estás jugando con el futuro de toda una nación, de millones de españoles. Evidentemente no se puede negociar con aquellos que van en contra de tus principios.

P: Eres expulsado en unas circunstancias llamativas, no has tenido derecho a exponer tus argumentos y además te enteraste mientras estabas hospitalizado…

R: Aún no me han notificado nada, no me han dado la oportunidad de defenderme. Yo no vivo de la política. Tengo mi trabajo. Llevo diez años en mi empresa y seguiré desarrollando esa carrera profesional. Pero hay otra gente que sí necesita la política para vivir. Entonces, esa gente teje sus redes. Yo me he limitado a defender mis principios, que es lo que me han enseñado siempre, y a no vulnerar los principios del partido cuyas siglas abanderamos en las elecciones.

Nando Di Lolli en la entrevista con OKDIARIO en Las Rozas.
Nando Di Lolli en la entrevista con OKDIARIO en Las Rozas.

P: Otros casos como el expediente a la alcaldesa de Móstoles llevan en estudio meses, ¿le gustaría haber tenido un proceso más garantista antes de la expulsión directa?

R: Sí. Hay que dar ejemplo. Me enteré por la prensa y por terceras personas.

P: ¿Cree que serás el primero de muchos en dar este paso y criticar abiertamente la política de pactos?

P: Espero no ser el último. La gente no tiene que tener miedo a defender sus principios. Al final, el problema es profesionalizar la política. Si vives de esto, te atas hasta tal punto que te ves sometido a vulnerar tus principios, tus valores y tu ética por las demandas de los líderes. Y eso no puede ser. Tienes que tener la capacidad de autocrítica intacta.

P: ¿Ha hablado con más gente en el partido que comparta esta visión?

R: Hay gente que no se atreve a decirlo y hay gente que no tiene posibilidad. No tiene un altavoz para hacerlo. Esa gente lo hace desde sus casas, en sus familias. Hay muchísimos socialistas y votantes que claro que lo piensan, pero no puedo cogerles de la mano para que la gente diga lo que piensa. Al final, los que tienen el altavoz para hacerlo son muy pocos. Yo he tenido la suerte de que la mayoría de los militantes de Las Rozas me eligiesen y la suerte de poder defender los intereses de mis vecinos. Me ha dado un altavoz pequeñito, no como los de otros, pero tenía que defender aquello que creía que era lo correcto.

P: Viendo de cerca la deriva del PSOE, ¿teme por la unidad de España?

R: Confío de verdad en el PSOE, en las personas que lo votan, en las personas que militan y en muchos líderes que ahora mismo están acallados. Confío en que eso cambie. Lo que sí que es cierto es que a día de hoy, la situación en la que estamos, es de una fragilidad extrema. Parece ser que las intenciones y las negociaciones de unos pocos están condicionando a todos los demás. ¿Me preocupa? Pues claro que me preocupa. Claro, porque las consecuencias las vamos a pagar todos. Las pagamos todos: los trabajadores, los empresarios, los vecinos, los padres, los hijos, todos… Claro que me preocupa. Lo que se está haciendo es vulnerar un principio fundamental, que es el de la igualdad y la del de la solidaridad. No se pueden conceder determinados derechos inventados territoriales y anteponerlos a los principios de igualdad territorial y de igualdad individual. Es decir, tiene que primar el principio de solidaridad.

P: ¿Ve como problemas de la política actual el concepto del relato, el márketing de Iván Redondo, el cortoplacismo…?

R: La política ha tomado una velocidad que antes no tenía. Tiene que ver las redes sociales, la velocidad con la que se difunden las noticias… Pero no sólo es eso. También es una decisión personal de quién está arriba. Evidentemente no se pueden tomar decisiones cortoplacistas. Hay que pensar siempre en el orden de prioridades que comentaba: tu país por delante de todo. E, insisto, está la profesionalización de la política. No puedes pretender pervivir aquí y vivir muy bien, con unos sueldos muy altos y muy cómodamente. Aquí no se viene a eso.

P: ¿Seguirás fiel a la papeleta del PSOE?

R: Voy a seguir fiel a mis principios, los socialistas, lo que el PSOE ha defendido siempre y espero que siga siéndolo. Y defenderé los intereses de los vecinos, fiel a mis valores, que es lo que a lo que me comprometí en mi programa electoral. Hasta el final del mandato, por supuesto. Cualquier otra cosa sería traicionar la confianza de quienes han elegido votarme.

Lo último en España

Últimas noticias