Echenique echa más leña al fuego de la bronca dentro del Gobierno y llama «machote» a Campo
Pablo Echenique ha ahondado este miércoles en la bronca interna dentro del Gobierno socialcomunista a propósito de la Ley de Libertad Sexual de Irene Montero y las acusaciones de machismo proferidas por Pablo Iglesias contra el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
El portavoz de Podemos ha decidido echar más leña al fuego que ha surgido en el seno del Gobierno de coalición PSOE-Podemos: «Parece que hace falta que venga un machote y diga: ‘Venga, te arreglo la ley’», ha lamentado Echenique en una entrevista en Antena 3.
El portavoz ha incidido en la línea marcada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, quien aseguró ayer que en las «excusas técnicas» a la norma «hay mucho machista frustrado», en referencia al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo.
«No hay ministros machistas, hay un Gobierno feminista del primero al último», le ha respondido este mismo miércoles la portavoz palamentaria del PSOE, Adriana Lastra, a Iglesias. Asimismo, la ministra de Educación, Isabel Celaá, también ha salido en defensa de su compañero de partido y en el Ejecutivo. El desarrollo de la ley lleva semanas generando tensiones entre Igualdad, por un lado, y el Ministerio de Justicia de Juan Carlos Campo y la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, por otro.
Echenique ha dicho, después de profundizar en la polémica, querer quitar hierro a las «diferencias» dentro del Gobierno . «Es normal» que las haya, ha sostenido, para recordar después que «lo importante es que las diferencias se resuelvan». «Hay diferencias que se han resuelto en el Consejo de Ministros y que desembocan en tener estas leyes», ha zanjado.
Ni chistes ni piropos ni miradas
Podemos reconoce la «necesidad» de «implementar un protocolo» que «aborde el reto político que supone la perpetuación de las violencias machistas», no sólo en la sociedad, sino «en el interior» del partido. Así se recoge en los documentos con los que Pablo Iglesias concurre a la Asamblea que, el próximo 21 de marzo, renovará la dirección podemita. El ‘Protocolo de sensibilización, prevención y actuación frente a conductas machistas y LGTBIfóbicas’ despliega un exigente catálogo de comportamientos tipificados como reprobables en las relaciones entre los hombres y mujeres de la organización. Entre ellos, por ejemplo, los chistes o piropos «de carácter sexual». Esas conductas podrán ser denunciadas ante el Comité de Igualdad, y serán resueltas en un «procedimiento informal».
En esa lista de actitudes se incluye asimismo hacer alarde de «las capacidades sexuales propias», «hacer uso de expresiones machistas» o «expresar valoraciones sobre la apariencia física de una mujer». También será denunciable «fijar la mirada lascivamente sobre una mujer o sobre varias» o «realizar cualquier gesto, movimiento o sonido de carácter obsceno».
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani
-
Vox arrincona al Gobierno por el «pucherazo» destapado por OKDIARIO: «Ustedes ya no convencen ni a los muertos»
-
Moncloa aconseja a Begoña Gómez que invoque la ‘doctrina Botín’ para esquivar el delito de malversación
-
La ‘doctrina Botín’ impide abrir juicio por delitos contra el erario sin la acusación de la Fiscalía o la Abogacía del Estado
-
Una juez de Valencia confirma la multa de 30.000 € del Ayuntamiento a una empresa de pisos turísticos
Últimas noticias
-
Anna Kaiser, entrenadora de Shakira: «El truco está en mantener las transiciones cortas y esforzarte igual de duro en cada ronda»
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Pedro Sánchez se reúne con el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani
-
Vox arrincona al Gobierno por el «pucherazo» destapado por OKDIARIO: «Ustedes ya no convencen ni a los muertos»
-
El alcalde Martínez rinde homenaje a sus siete antecesores democráticos en la Alcaldía de Palma: «Es un justo reconocimiento»
-
Confirmada la subida de pensiones en España en 2027: así queda la tabla de lo que vas a cobrar por la mínima, la máxima y la de viudedad