Los diputados creen que Podemos está detrás de «una campaña de coacción para influir» en su voto

Los diputados creen que Podemos está detrás de «una campaña de coacción para influir» en su voto
Vista panorámica del Congreso de los Diputados.

Los diputados creen que Podemos ha orquestado un campaña de envío emails masivos que ha llegado a bloquear las cuentas de correo de algunos miembros del Congreso. El objetivo no es otro que «coaccionar e influir» en la votación de una Proposición No de Ley presentada por el partido de Pablo Iglesias.

El próximo miércoles, la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados votará una Proposición presentada por el grupo Unidos Podemos, con el objeto de apoyar a los afectados por los Préstamos Renta Universidad. Se trataría de una de tantas PNLs que pasarán por el Congreso ese día, aunque diputados de varios grupos se han visto sorprendidos por una avalancha de correos electrónicos que les urgen a votar a favor «con independencia del color político».

Fuentes del Congreso cifran «entre 70 y 100» los correos electrónicos que ha recibido cada diputado en relación a este asunto, una cifra sorprendente. Sin embargo, lo que ha llamado la atención de algunos de estos políticos es que muchos de los mensajes eran idénticos o presentaban leves variaciones, lo que les lleva a sospechar de una campaña de envío masivo orquestada por Podemos, la fuerza impulsora de la PNL en cuestión.

Los correos electrónicos a los que ha tenido acceso este diario -enviados a distintos diputados integrantes de la Comisión de Educación y, en el caso de uno de ellos, enviado a una larga lista de destinatarios- presentan un texto idéntico, a pesar de haber sido enviados desde cuentas distintas. Entre los receptores de esos mensajes encontramos representantes de todo el arco parlamentario: desde PP, PSOE y Ciudadanos hasta Podemos y Bildu.

Lista de receptores de uno de los correos enviados
Lista de receptores de uno de los correos enviados

El comienzo es el mismo en todos los casos: «Estimados/as  diputados/as: Me pongo en contacto con ustedes en relación con la Proposición No de Ley relativa a actuaciones a favor de los afectados por los Préstamos Renta Universidad».

A continuación, el texto pasa a describir las supuestas dificultades del remitente: «Hace años necesitaba pagar mis estudios de posgrado, no había becas y mi familia carecía de dinero suficiente, de ahí que me acogiera a los préstamos renta que ofertaba el Ministerio de Educación, ya que según nos informaron desde el Ministerio y los bancos colaboradores sólo tenía que devolver el dinero cuando mi renta anual superase los 22.000 euros. Sin embargo, ahora los bancos nos están reclamando el dinero e incluso nos cobran comisiones e intereses».

El razonamiento del correo lleva a describir una situación en la que el beneficiario de la ayuda no puede hacer frente al pago de su deuda, debido a la «precariedad cuando no de desempleo como la de muchos compañeros y compañeras, por lo que no puedo pagar lo que me piden con facilidad, ni es justo que tenga que hacerlo, ya que los préstamos renta, por definición, sólo se tienen que devolver cuando se obtiene una renta futura».

El correo electrónico termina con un llamamiento a los diputados para que voten a favor, aunque en este párrafo el remitente pasa de dirigirse a los diputados de «usted» a tutearles, antes de volver al «usted». Este error está presente en todos los correos examinados: «Os pido por favor que votéis a favor de la PNL que defiende adoptar medidas a nuestro favor. Nuestra situación es muy angustiosa, seguro que lo entendéis. Confiamos en todos ustedes con independencia del color político».

Comparación de dos correos recibidos por miembros de la Comisión de Educación del Congreso
Comparación de dos correos recibidos por miembros de la Comisión de Educación del Congreso

Los mensajes aparecen firmados con nombre y apellidos, pero sin aportar DNI ni ningún otro dato que pueda confirmar la identidad del remitente.

La Plataforma de Afectados por los Préstamos Renta Universidad aseguran que detrás de estos mails «no está Podemos» y subrayan que «el objetivo no es coaccionar, sino concienciar sobre nuestra situación».

En este sentido señalan que «la Plataforma recibe el apoyo de todo político consciente y empático con nuestro problema» y destacan que: «El diputado que personalmente ha contestado a muchos afectados, y muy amablemente, es del PP».

También aseguran en cuanto a la redacción idéntica del mensaje enviado que «es el mismo porque la Plataforma actúa como un todo, aunque cada afectado podía explicar sus circunstancias en particular, y me consta que algunos lo han hecho».

Préstamos Renta Universidad

Los Préstamos Renta Universidad se establecen en septiembre de 2007 como una ayuda económica para que titulados universitarios sin recursos económicos pudiesen acceder a un Master universitario, un préstamo sin intereses cuya devolución está ligada a que sus beneficiarios logren una renta futura de 22.000 euros anuales.

El préstamo cuenta con un límite máximo de 6.000 euros, con otros 800 euros al mes para otros gastos, hasta un límite de 21 mensualidades. El proceso de devolución queda entonces en manos de la Agencia Tributaria, que revisa la renta del beneficiario hasta que ésta alcance los 22.000 euros mínimos para activar la devolución del préstamo. No obstante, se prevén excepciones: si el nivel de renta desciende de ese umbral se suspenden los pagos, y si a los quince años del préstamo no se ha devuelto la totalidad o parte de él, la deuda se considera anulada.

No obstante, desde Podemos denuncian en su proposición que «en sucesivas convocatorias, el Ministerio de Educación eliminó el umbral de 22.000 euros, por lo que los préstamos perdieron la naturaleza de ayudas o préstamos renta para convertirse en préstamos mercantiles con riesgo para los estudiantes».

Lo último en España

Últimas noticias