La Diputación de Badajoz planeó con el hermano de Sánchez captar 350.000 € de fondos UE
La Diputación informó puntualmente a David Sánchez de la solicitud de estas ayudas del Gobierno
La Diputación socialista de Badajoz intentó lograr 350.000 euros de fondos europeos aprovechando una convocatoria de ayudas del Ministerio de Cultura «para la modernización de las estructuras de gestión artística en el ámbito de las artes escénicas y de la música». El hermano de Pedro Sánchez, David Azagra (nombre artístico), estuvo puntualmente al tanto de la solicitud y del proceso, como revelan los correos interceptados por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco de la investigación que instruye un juzgado de Badajoz y que tiene a David Sánchez imputado por cinco delitos.
El hermano del presidente del Gobierno fue informado de la petición de la Diputación de Badajoz, que cifró la cuantía necesaria en 350.000 euros para su proyecto.
En enero de 2022, la directora del Área de Cultura de la Diputación de Badajoz remitió un correo al hermano de Pedro Sánchez en el que le anunciaba la convocatoria: «Aquí va». En el mail se adjuntaba un documento con las ayudas convocadas por el Ministerio de Cultura y una especialmente destacada en amarillo.
«Hola David, aquí va la convocatoria del Ministerio y la tabla de referencia, en ella te he marcado en amarillo ese pequeño resumen del que hemos hablado por teléfono que se corresponde con el artículo 3 de la convocatoria», le explica en ese correo electrónico María Emilia Pareja Gala, imputada también en el caso y por entonces responsable del Área de Cultura de la Diputación –lo fue entre 2019 y 2023–. La convocatoria de Cultura tenía una dotación de 17 millones de euros.
Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el proyecto solicitado iba dirigido al Conservatorio Superior Bonifacio Gil. David Sánchez ejercía de «coordinador» de los conservatorios de música a cargo de la Diputación de Badajoz.
La Diputación presentaba así el proyecto Música 4_0: «Una iniciativa que pretende transformar la relación entre la música y la sociedad, con el fin de impulsar el auge de las industrias creativas como sector productivo estratégico para la provincia de Badajoz y como una alternativa de ocio interactivo, posicionando la actividad cultural y, en particular, la música, como un factor estratégico para afrontar el problema del reto demográfico».
David Sánchez fue informado personalmente de la solicitud por parte de la Diputación de Badajoz, como revelan los correos intervenidos.
El 8 de febrero de 2022, desde el Área de Presidencia se remite un correo, con David Sánchez entre los destinatarios. En la comunicación se informa de que se ha conseguido registrar el proyecto para optar a las ayudas, si bien se admite el pesimismo: «Aunque nuestras posibilidades de aprobación son escasas porque ya sabéis que todo viene preparado como para que las solicitudes sean de empresas o entidades privadas u organismos autónomos, en cuanto me digan algo os lo comunico».
La Diputación de Badajoz presentó su solicitud a esta ayuda, pero lo hizo sin tener en cuenta que las bases le excluían de forma taxativa desde el inicio: «El solicitante está excluido por no pertenecer al ámbito de las artes escénicas y de la música (personas jurídicas)». Los solicitantes debían ser entidades musicales y artísticas como productoras, compañías de teatro, teatros u orquestas.
En cambio, en Badajoz sí recibió ayuda el Teatro López de Ayala, el mismo en el que David Sánchez presenta todos los años la ópera que la Diputación financia con dinero público.
Puesto «innecesario»
Los correos forman parte de la abundante documentación recogida en el último informe de la UCO, que concluye que no existía la «necesidad de crear un puesto de trabajo».
«Se ha observado que en ningún momento se hace mención a la necesidad de crear un nuevo puesto de trabajo para realizar funciones de coordinación de los conservatorios de la provincia», exponen los investigadores.
Tras este informe, en el que se analizan miles de correos, la juez decidió citar como imputado al hermano del presidente del Gobierno, el próximo 9 de enero.
La Guardia Civil destaca también que el propio presidente de la Diputación, Miguel Ángel Gallardo -también imputado- mostró sus reticencias a aumentar la plantilla apenas seis días antes de acordar, «de manera urgente», el cargo para David Sánchez.