España
'Caso David Sánchez'

La Diputación de Badajoz ha destinado al menos 654.408 euros a las óperas del hermano de Sánchez

El hermano del presidente del Gobierno está imputado por cinco delitos de corrupción y fiscales

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La Diputación socialista de Badajoz ha destinado al menos 654.408,43 euros al programa Ópera Joven, dirigido por David Sánchez (o Azagra, en su nombre artístico), hermano del presidente del Gobierno. Desde su polémico fichaje como alto cargo para la coordinación de las actividades de los conservatorios, la Diputación ha destinado distintas partidas a producir y promocionar las óperas y otras actividades de este programa.

La cuantía más llamativa se desembolsó precisamente a principios de este mes- 395.000 euros-, ya con David Sánchez imputado por cinco delitos de corrupción y fiscales: contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias.

En concreto, la Diputación socialista otorgó el pasado 30 de julio a la empresa Producciones Artísticas Extremeñas SL, con nombre comercial Actúa Ibérica, un contrato por importe de 395.670 euros (impuestos incluidos) para la «creación, producción, organización y ejecución del Programa Ópera Joven 2024», con un plazo de ejecución de un año. La Diputación había reservado para este contrato hasta 405.080 euros.

Pese a la polémica por su fichaje, en 2017, la Diputación de Badajoz nombró unos años después al hermano del jefe socialista director de la Oficina de Artes Escénicas. Su sueldo anual ronda los 55.000 euros. La actividad de David Sánchez está siendo objeto de investigación por parte del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz que, entre otros asuntos, trata de esclarecer si acude regularmente a su puesto de trabajo. Sánchez tiene su residencia fijada en Elvas (Portugal).

Este último contrato adjudicado en pleno proceso judicial -como informó OKDIARIO- consiste en la producción de una «ópera principal» a representar en dos localidades: estreno en Badajoz y otra localidad de la provincia. También se incluye la producción de una ópera «infantil-familiar», que se representará en dos localidades de Badajoz, así como «cuatro actividades didácticas».

La Diputación de Badajoz también ha tenido que recurrir a la contratación de la «coordinación y dirección técnica» del programa. Una función que, en teoría, correspondería al hermano de Pedro Sánchez. Los distintos contratos abarcan también la producción de las óperas organizadas por el director de orquesta, así como la organización de charlas, conferencias y otras actividades de promoción del programa.

El PSOE Badajoz siempre ha defendido la contratación de David Sánchez/Azagra. En concreto, el material promocional del programa Ópera Joven anuncia que este proyecto sirve para «fomentar valores solidarios». El fracaso de las óperas ha sido sonado. Una de las más promocionadas, La paz perpetuacostó 130.000 euros y apenas recaudó 2.000.

Pese a ello, la Diputación de Badajoz defiende este proyecto porque, en su opinión, sirve para «fomentar principios y valores solidarios» que «ayudan a cohesionar las comunidades rurales más aisladas». «Se impulsa la cooperación con instituciones públicas y privadas de prestigio en la Península Ibérica, con especial atención a aquellas residentes dentro del ámbito regional transfronterizo, fomentando principios y valores solidarios que ayudan a cohesionar las comunidades rurales más aisladas y con especial atención en el ámbito geográfico rayano», se puede leer en la presentación de este programa, dirigido por el hermano del presidente del Gobierno.

Investigación

La investigación que cerca a David Sánchez trata de esclarecer distintas cuestiones relacionadas con su trabajo en la Diputación de Badajoz, como si acude o no a trabajar a su puesto de alto cargo. La Diputación socialista llegó a reconocer ante la juez que no dispone de su registros de entrada y salida.

Además, pese a que accedió al cargo asegurando un «compromiso de disponibilidad», Sánchez se cogió una excedencia de un año en 2020 y una baja de paternidad y lactancia -cinco meses, el máximo permitido-, un año después.

Otro asunto que levanta sospechas sobre si Sánchez acude o no a trabajar es que la Diputación socialista ha admitido también que durante gran parte de los siete años que lleva trabajando para la institución no ha tenido despacho.