España
TRIBUNALES

Los policías que plantaron cara a Tsunami ante el juez: «Nos denuncian por venganza»

Los policías que sofocaron la violencia del 'Tsunami' declaran como imputados en la Audiencia Provincial de Barcelona

Una independentista les denunció por un delito contra la integridad moral tras ser detenida y cumplir prisión provisional

Los policías que plantaron cara a la violencia de las acciones de la plataforma independentista Tsunami Democrátic han sido llamados a declarar en la Audiencia Provincial de Barcelona tras ser denunciados por «torturas». «Nos denuncian por venganza», explican los policías, representados por el Sindicato Unificado de Policía (SUP). Además, estos mismos policías aseguran que la independentista que les denunció cumplió prisión provisional tras ser detenida por desórdenes públicos y atentado a la autoridad.

Los agentes de la Policía Nacional que intervinieron en la operación contra Tsunami se ven ahora obligados a dar explicaciones ante el juez por los disturbios que organizaron los brazos violentos del independentismo en 2019, tras conocerse la sentencia del procés que condenó a los políticos que encabezaron el golpe independentista del otoño de 2017. Los policías investigados se han acogido a su derecho a no declarar ante el juez que instruye el caso.

Los disturbios por los que han sido llamados a declarar tubieron como escenario la barcelonesa Vía Laietana. Mientras los independentistas les agredían y atacaban con todo lo que encontraban a su alcance y asaltaban bancos y establecimientos comerciales, los policías trataban de mantener el orden constitucional en Cataluña. Cuatro años después de estos enfrentamientos provocados por el brazo violento del separatismo, los manifestantes serán aministiados por el Gobierno de Sánchez, pero los policías han sido imputados en diversos procesos judiciales.

Uno de estos casos judiciales es el que se está instruyendo en la Audiencia Provincial de Barcelona, por el que han sido llamados a declarar los agentes. Tal y como ha podido saber OKDIARIO por fuentes policiales, los agentes niegan las «torturas» por las que fueron denunciados. Estas mismas fuentes subrayan que se trata de una denuncia infundada, sin pruebas, y esperan el sobreseimiento de la investigación.

Este procedimiento es una de las piezas de la causa contra los policías nacionales que trataron de frenar al independentismo. En total hay 45 agentes procesados, que tienen que acudir a sede judicial a dar explicaciones sobre su actuación durante los disturbios tanto del 1-0 como de las posteriores acciones de Tsunami Democrátic. Una de las piezas se centra en los disturbios ocurridos en un colegio electoral donde los independentistas trataron de votar ilegalmente. Los agentes levantaron del suelo a los manifestantes que oponían resistencia a las fuerzas de orden público, negándose a abandonar el colegio. Los independentistas acabaron denunciando a los policías por lesiones.

Reabre la causa contra policías

Por su parte, los agentes que actuaron durante los disturbios de Tsunami darán explicaciones al juez a raíz de una denuncia por un delito contra la integridad moral. «Denunciaron por torturas, como antaño lo hacía ETA de forma sistemática», explica Roberto González, portavoz del SUP en Galicia. La gravedad de este tipo delictivo ha obligado a la Justicia a reabrir el proceso que ya había sido archivado en otras ocasiones.

Fuentes policiales aseguran que, al tratarse de una denuncia por «torturas», fueron los tribunales europeos los que ordenaron investigar la causa, llamando a declarar a todos los que intervinieron en los disturbios. Así, han sido llamados a declarar ante el juez policías de distintas unidades, entre los que se encuentran efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) o Policía Científica.

El sindicato policial SUP y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han organizado una protesta a las puertas de los juzgados de Barcelona para mostrar apoyo a sus compañeros. La movilización se celebra este viernes, 10 de noviembre, a las 12:00 horas en el número 111 de la barcelonesa Gran Vía de les Corts Catalanes. Delegaciones del SUP de otras partes de España se han desplazado hasta la ciudad condal para sumarse a la concentración.