España
Yolanda Díaz

Díaz sobre si Sumar estará en el 28M: «Voy a tomar una de las decisiones más importantes de mi vida»

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este domingo en Sevilla que, en estos días y «con carácter inmediato», va a tomar una de las decisiones «más importantes» de su vida, con la que espera contribuir a España. De esta forma la dirigente de izquierdas desliza su candidatura de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas que se celebraran el próximo 28 de mayo.

Estas declaraciones las ha pronunciado la vicepresidenta durante su primer acto de escucha de su proyecto Sumar en Andalucía, que se ha desarrollado en el Palacio de Exposiciones y Congreso de Sevilla (Fibes). «Voy a tomar una decisión que espero que sirva para contribuir a mi país, para dar esperanza a la gente y para decirle a la gente que lo está pasando mal, que no puede hacer la compra o pagar la hipoteca, que es posible mejorar la vida», ha agregado.

Asimismo, en relación con la unidad de la izquierda, ha indicado que tiene claro que si aspiramos a cambiar nuestro país, cuando «coincidimos en el 90 por ciento» del programa político, tenemos que «estar a la altura del reto que nos ocupa, y nuestra obligación es caminar juntas», vengamos de donde vengamos y pensemos lo que pensemos.

En el acto de Yolanda Díaz han estado presentes el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero; su antecesor en el cargo, Antonio Maíllo, o la dirigente andaluza de Más País, Esperanza Gómez. Sobre Maíllo, ha dicho que es una persona a la quiere y admira y «suma por muchas razones», lo que ha provocado los aplausos de los asistentes al exdirigente de IU-CA.

Ahora bien, a pesar de que la intención del partido de Yolanda Díaz sea sumar, lo cierto es que ha protagonizado ataques velados hacia la formación que lidera Ione Belarra. En este sentido, el pasado viernes la ministra cargó contra Unidad Podemos en un acto en Madrid en el que compartió mesa redonda con Iñigo Errejón. Allí, la ministra, afirmó que «la política no va de presiones, fuerzas y ruido» mientras que Errejón, en plena sintonía, comentaba que «la política tiene que ocuparse de los problemas que nos duelen y no de los problemas de los políticos».