Programa electoral de Cs para las Elecciones Generales 2019

Dentista gratis hasta los 16 años, cannabis terapéutico y eutanasia entre las medidas sociales de Cs

cannabis-ciudadanos-elecciones-generales-2019-28-A
cannabis-ciudadanos-elecciones-generales-2019-28-A

Ciudadanos se ha comprometido en su programa electoral para las elecciones generales del próximo 28 de abril a ofrecer dentista "gratis" hasta los 16 años, una medida que "tendría un coste de entre 250 y 300 millones de euros, a repartir entre el Gobierno central y las comunidades autónomas".

Ciudadanos también recoge en su programa electoral para las elecciones del 28-A la regulación del cannabis terapéutico en base a las "recomendaciones de las sociedades científicas" y el derecho a la eutanasia "con control y garantías" en situaciones "degenerativas e incurables".

El texto completo del partido liderado por Albert Rivera, difundido este martes, recoge un apartado completo a la salud bajo el título ‘Una sanidad pública de calidad que garantice la igualdad’. Contiene 20 medidas, entre las que se encuentran algunas ya avanzadas por el partido ‘naranja’, como la Ley de Derechos y Garantías al Final de la Vida y la tarjeta sanitaria única en todo el territorio español.

"Garantizaremos la igualdad en el acceso a la Sanidad, con los mismos servicios y prestaciones, de todos los españoles en todo el territorio nacional. Con Ciudadanos, todos los españoles podrán ser atendidos en igualdad de condiciones en cualquier parte del territorio", proclama el partido en su documento.

Tal y como han manifestado en otras ocasiones los portavoces de Cs, se muestran partidarios tanto de los cuidados paliativos como de la eutanasia. Así, reconocen el "derecho de todos los ciudadanos a recibir cuidados paliativos y morir sin dolor" y a evitar "el sufrimiento en caso de enfermedad no tratabale con consecuencia irreversible de muerte o en fase terminal".

Específicamente sobre eutanasia, apuestan por una regulación que permita a personas desahuciadas "elegir libre, voluntaria y dignamente el final de su vida". Además, se comprometen a despenalizar esta práctica para los profesionales sanitarios que participen, "garantizando en todo caso el respecto a su derecho a la libertad de conciencia".

Regular igual el juego que el tabaco

Ciudadanos plantea "actuar" para reducir la prevalencia del juego "entre los más jóvenes y vulnerables". Entre sus sugerencias, "limitar" la publicidad de juegos y apuestas "con los mismos criterios que con el alcohol y el tabaco". También proponen una Ley Nacional de Prevención y Atención Integral de Drogas y Adicciones que garantice "una atención adecuada en toda España para la plena recuperación y reinserción social de las personas afectadas por adicciones".

En materia de pseudoterapias, aseguran que aprobarán una Ley General de Publicidad Sanitaria y modificarán el Código Penal para "perseguir a quienes induzcan el abandono de tratamientos médicos por pseudoterapias que pongan en riesgo la salud de los pacientes".

Incorporarían la educación nutricional en "todas las escuelas", con una nueva Estrategia Nacional de Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad; facilitarían que las pruebas de detección de VIH se realicen "de forma anónima" en los centros médicos; y una nueva Ley de Derechos de las Personas con Trastornos Mentales para "acabar con la estigmatización que sufren", incoroporando los servicios de psicología en la Atención Primaria de toda España y un Plan Nacional de Prevención del Suicidio.

Eliminar los copagos en la Sanidad

Por otra parte, el programa electoral expone que en un Gobierno de Ciudadanos se eliminaría el copago "para los dependientes severos y grandes dependientes", creando al mismo tiempo un Fondo de Garantía de Medicamentos con el objetivo de "asegurar que ninguna persona se vea privada de sus fármacos por carecer de los recursos necesarios". En materia de medicamentos también abogan por la compra centralizada "para reducir costes".

Cs defiende la "despolitización" de la Sanidad para que "esté liderada y gestionada por los mejores profesionales". "Acabaremos con los ‘dedazos’ para que la gestión sanitaria esté siempre en manos de profesionales seleccionados en convocatorias públicas por su mérito y capacidad, no por su afinidad política", explican.

Siguiendo con sus políticas en materia laboral, acabarían con la "precariedad, el abuso de la temporalidad e interinidad" de los profesiones sanitarios. "Estableceremos un nuevo baremo nacional de méritos y capacidades que facilite la cobertura inmediata de plazas vacantes en cualquier punto del país y mejore la movilidad de nuestros profesionales sanitarios. Reduciremos la carga asistencial que padecen nuestros profesionales de enfermería y aumentaremos progresivamente su número para aproximarnos a la media de la Unión Europea", detallan.

Para que España esté "en la vanguardia mundial de la lucha contra el cáncer", anuncian su intención de crear un Centro Nacional de Protonterapia; también aumentarían el número de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en enfermedades poco frecuentes para "cubrir las 21 patologías designadas por la Unión Europea"; y crearían un Portal de Transparencia del Sistema Nacional de Salud para "garantizar la igualdad y mejorar la eficiencia en los servicios".

 Blindar el matrimonio LGTBI

Ciudadanos ha incorporado en su programa electoral para los comicios generales del próximo 28 de abril su compromiso de "blindar" en la Constitución el matrimonio entre personas LGTBI (Lesbianas, Gays, Bisexuales, personas Transgénero e Intersexuales) e incluir el derecho a la no discriminación por razón de orientación o condición sexual.

Así lo refleja el programa del partido naranja, difundido este martes, 16 de abril. Esta medida está contemplada en el apartado que recoge las iniciativas para "actualizar la Constitución para garantizar la igualdad".

Por otro lado, se compromete a promover una nueva Ley de igualdad real para el colectivo LGTBI y facilitar el acceso a un alojamiento transitorio a las personas LGTBI, especialmente los jóvenes, "que se ven forzados a irse de su casa por el rechazo familiar a su orientación sexual". También dice que atenderán las necesidades específicas de las personas mayores LGTBI.

Lo último en España