SANTISTEVE FUE ABOGADO DE UNA DE LAS ASOCIACIONES CONVOCANTES

El alcalde podemita de Zaragoza cedió gratis un solar para San Canuto 2017

Ayuntamiento
Cartel oficial de la fiesta de San Canuto. (Foto: OKD)

El Ayuntamiento de Zaragoza con el alcalde de Zaragoza en Común, Pedro Santisteve a la cabeza cedió un solar el pasado 19 de enero para celebrar ‘San Canuto’. Una fiesta organizada por la Federación de Asociaciones Cannábicas de Aragón (ARAFAC) en la que en su cartel ya anunciaban «barra, comida y buenos humos en un entorno cannábico».

Zaragoza
Autorización del Ayuntamiento de Zaragoza para la fiesta de ‘San Canuto’.

El Ayuntamiento también permitió y apadrinó (con el logo del consistorio en los carteles) con motivo de la celebración de ‘San Canuto’ que el Centro de Historia de Zaragoza acogiera esos días la jornada del Club de Autocultivo Terapéutico de Aragón. Se trató de una serie de conferencias organizadas por los colectivos cannábicos donde trataron el uso medicinal de cannabis hablando abiertamente de su regulación.

Ayuntamiento
Cartel oficial de la fiesta de San Canuto.

Para esta polémica celebración, el consistorio de la capital aragonesa cedió el solar municipal denominado Solar del Conejo (Coso, 180). El mismo espacio que Santisteve cedió hace tres meses para otra fiesta también polémica en contra de la propia Policía de la ciudad.

Santisteve
Imagen de ‘San Canuto’.

«Fiesta antirrepresiva» contra la Policía

El Ayuntamiento cedió este mismo solar para celebrar un evento hace tres meses que se llamó «Fiesta Antirrepresiva» cuyo objetivo fue pedir la disolución de la Unidad de Apoyo Operativo de la Policía Local de Zaragoza (UAPO). En el cartel promocional del evento aparecen dos vehículos policiales hundiéndose en ‘litronas’ con una leyenda que reza: “UAPO disolución”.

15M
Cartel de la «fiesta antirepresiva»

El cannabis, «un negocio fiscal»

Santisteve convocó la semana pasada una mesa de trabajo formada por técnicos municipales, expertos, médicos, pacientes y partidos políticos para regularizar los clubes cannábicos que hay en Zaragoza de manera que se pueda fumar legalmente esta droga. El regidor dijo que «hay países que se han dado cuenta de que la autorregulación del cannabis puede ser un negocio desde el punto de vista fiscal» y continuó diciendo que puede ser “mejor que la economía sumergida y que las bandas organizadas se aprovechen de eso”.

El consistorio de la capital aragonesa estudia aprobar una ordenanza para la regulación de alrededor de unos 20 clubes y el propio Santisteve sostiene que “hay cada vez más asociaciones corresponsabilizadas en evitar que el uso del cannabis pueda implicar a menores o personas con problemas mentales”. El alcalde animó a los medios “a que calentéis este tema”, dijo añadiendo que “hace 30 años se hablaba a fondo de este y otros temas, pero ha desparecido ese debate porque no interesa tener a la ciudad bien informada, según él, y animo a que lo calentéis los medios de comunicación”, soltó Santisteve.

Representó a una sociedad pro cannabis

El alcalde de Zaragoza en Común fue el representante legal de la Sociedad de Estudios del Cáñamo de Aragón (SECA) que lucha por la autorregulación del cannabis desde 1996. La propia asociación también comentó a través de las redes sociales que esperaba que el actual alcalde aceptase ser “miembro de honor” tras haber defendido jurídicamente a sus socios.

El discurso del actual alcalde no ha variado mucho de cuando representó jurídicamente a esta asociación. «Los consumidores en esta sociedad como la nuestra no tienen libertad. Pero no tiene libertad ni un consumidor de este tipo de sustancias que intenta salirse de las redes ilícitas, igual que no la tiene un consumidor de productos energéticos que lo único que puede hacer en cambiarse de multinacional o un consumidor de telefonía móvil que su libertad solo está para cambiar de multinacional no para cuestionar el sistema de si es democrático o tiene libertad para elegir sobre ese mercado. El problema de fondo es siempre el mismo: el control de poblaciones», dijo Santisteve en un acto cuando defendía a la asociación.

Lo último en España

Últimas noticias