Juicio a Quim Torra

La defensa de Torra ataca al TSJC: «Será condenado en un juicio que no se debería celebrar»

Quim Torra
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña
  • Joan Guirado | Barcelona

La defensa del presidente de la Generalitat Quim Torra, que este lunes está siendo juzgado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña acusado de un delito de desobediencia, ha pedido la anulación del juicio contra su cliente acusando al tribunal de falta de imparcialidad. Durante la exposición de alegaciones, sus letrados han asegurado que "es evidente y tan palmario que será condenado, que no se debería celebrar el juicio".

La letrada Isabel Elbal se ha quejado de que dos magistrados que forman parte del tribunal aceptaron a tramite la querella presentada por la fiscalía, por lo que están "contaminados" por el caso. Torra argumenta que se está "vulnerando la presunción de inocencia". Elbal cree que "esto es una anomalía democrática" y manifiesta que "tienen una oportunidad histórica de salvar el sistema democrático".

El equipo de letrados que asiste al presidente catalán, formado por Elbal y Gonzalo Boye, se ha dirigido también al presidente de la sala, José María Barrientos, recordándole sus "posicionamientos públicos contra los lazos amarillos o las pancartas". Piden que se le aparte del caso por haberse marchado de un acto organizado por el Colegio de Abogados cuando intervenía el presidente del Parlament, Roger Torrent.

Quim Torra también ha pedido la declaración, en calidad de testigos, de los miembros de la Junta Electoral Central. Su defensa les acusa de participar en un "complot" contra su cliente, lo que ha sido rebatido por la Fiscalía que defiende que la JEC solo puso en conocimiento unos hechos que, posteriormente, el ministerio público tradujo en una querella.

El fiscal también ha pedido más tiempo para estudiar las alegaciones que han presentado las partes durante la exposición en la apertura del juicio oral, petición a la que ha cedido el tribunal que una hora después de comenzar la vista ha la ha suspendido durante quince minutos.

Lo último en España

Últimas noticias