La declaración de un ex directivo del BBVA ha sido clave para imputar a Francisco González
Las últimas declaraciones del ex directivo del BBVA Antonio Béjar han sido claves para que la Fiscalía Anticorrupión solicitara al juez la imputación de Francisco González.
El que fuera director de Riesgos de BBVA para España y Portugal y responsable de la sociedad Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, es una de las piezas claves en la reciente imputación del ex presidente de la entidad bancaria, Francisco González, en la pieza del ‘caso Villarejo’ que se investiga los pagos de la entidad bancaria al ex comisario.
Durante los últimos meses, Béjar ha acudido en varias ocasiones a declarar ante el juez Manuel García-Castellón y la Fiscalía Anticorrupción. El ex directivo, que también está imputado en la causa, ha aportado documentación referente a los contratos realizados por el BBVA al ex comisario José Manuel Villarejo, y por los que el policía cobró cantidades millonarias a cambio de espiar a «los rivales» del banco.
Después ofrecer su colaboración con la Justicia para esclarecer los hechos que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción número 6, el Ministerio Fiscal retiró las medidas cautelares solicitadas inicialmente: libertad provisional bajo una fianza de 500.000 euros. El ex directivo se libró de tener que pagar dicha cuantía y tampoco fue privado de libertad.
Fuentes judiciales consultadas por OKDIARIO explican que las últimas declaraciones de Antonio Béjar –un hombre que fue muy próximo al ex presidente del BBVA– han sido esenciales para que la Fiscalía Anticorrupción argumentara la necesidad de imputar a Francisco González.
Tan sólo un día después de que los fiscales Miguel Serrano e Ignacio Stampa solicitaran la imputación del ex presidente junto a la Eduardo Arbizu, que ha sido durante años responsable de los servicios jurídicos del banco, y la de Juan Asúa, senior advisor del actual presidente del banco, Carlos Torres, y una persona próxima al directivo madrileño, el titular del JCI nº6 ha aceptado la imputación y les ha citado a declarar para el próximo 18 y 19 de noviembre.
Colaboración
La colaboración de Béjar con la Justicia podría invalidar la estrategia de defensa de González, que pasará por negar su conocimiento de las irregularidades del comisario Villarejo e incluso por haber tenido relación alguna con el ex agente infiltrado.
En la Audiencia Nacional uno de sus jueces especializados en delitos económicos, Eloy Velasco, acusó a BBVA de haber despedido a Béjar por haber colaborado con las autoridades judiciales.
González mantiene la tesis de que tan sólo el ex responsable de Seguridad del banco, Julio Corrochano, interactuaba con el ex policía en prisión. Sin embargo, algunas pruebas que obran en poder del juez instructor implican a González como conocedor de los informes que realizaba Villarejo.
Lo último en España
-
Junts aprieta al Gobierno pero esconde su voto ante los decretazos: «Estamos decepcionados y preocupados»
-
Última hora de los dos decretos de vivienda y la acampada en Sol: Pedro Sánchez no acude a la sesión de control en el Congreso para reunirse con Macron
-
El Círculo Ecuestre celebra sus 170 años convertido en referente de la sociedad civil de Barcelona
-
El BOE presenta a Maricarmen como víctima del franquismo cuando vivió en Retiro por 200 € durante 70 años gracias a una ley de Franco
-
Cuatro heridos en el incendio de un piso de una novena planta en un edificio de 16 alturas en Benidorm
Últimas noticias
-
Telefónica reorganiza Movistar Plus y elimina su consejo de administración
-
Las comunidades energéticas se erigen como herramienta clave para superar la despoblación en España
-
50 años después, ¿qué democracia hay en España?
-
Junts aprieta al Gobierno pero esconde su voto ante los decretazos: «Estamos decepcionados y preocupados»
-
La importante reflexión del filósofo Francesc Torralba: «Un hijo puede ser un motivo infinito de felicidad, pero también un motivo infinito de sufrimiento»