Debate en el Congreso

Debate de alta tensión: Junts oculta su voto y los decretos del Gobierno no tienen aún los apoyos

La formación de Puigdemont se ausenta del debate del primer decreto

Junts pide que se retiren los decretos y que se negocien con ellos

Junts decreto Gobierno
Miriam Nogueras (Junts) en el Senado.
Rafael Molina

El partido de Carles Puigdemont, Junts, ha rechazado participar en el debate del primero de los tres decretos del Gobierno que este miércoles votará el Congreso y, por tanto, no ha expresado cuál será su postura. La formación independentista ha renunciado a su turno de palabra y deja en el aire la aprobación del decreto relativo a la digitalización de la justicia y la función pública así como el de los subsidios para el desempleo. La primera norma la ha defendido el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, y la segunda la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

A las tres de la tarde se acaba el plazo para votar telemáticamente, por tanto es el último momento para poder cambiar la opinión de los secesionistas. Todos los decretos tendrán que votarse a distancia ya que el pleno se está desarrollando en el Senado y la Cámara Alta no cuenta con las instalaciones para que todos los diputados voten de forma presencial. La excepción será la votación de las enmiendas a la totalidad de la Ley de Amnistía, que será a viva voz a petición del PP.

Junts se había mostrado en contra de apoyar este decreto desde hace días. Cuando se aprobó en el Consejo de Ministros, desde la formación de Puigdemont avisaron al PSOE de que votaría «en contra de los reales decretos», tal y como explicó la portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras.

«En riesgo la aplicación de la amnistía»

La barcelonesa concretó su oposición al «artículo 43bis» del decreto de la digitalización de la justicia y la función pública. Ese artículo permitiría a los magistrados paralizar una causa que estén juzgando en el momento en el que eleven una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Esto es un procedimiento con el que cuentan los jueces españoles para preguntarle a la corte comunitaria sobre cómo aplicar una norma europea en el caso que están juzgando.

Los temores de la formación secesionista eran que los jueces pudieran utilizar este artículo para solicitar una cuestión prejudicial que retrasase la aplicación de la Ley de Amnistía. «Pone en riesgo la aplicación de la amnistía», expresó Nogueras en sus redes sociales.

Además, la vocera del partido de Puigdemont explicó que el decreto regula materias que, según ella, corresponden a su región y «no respeta competencias a Cataluña en diferentes materias». Nogueras describió estas normas como «reales decretos macedonia».

Desde el PSOE intentaron explicar que era una práctica que ya se venía haciendo, pero en Junts no se han movido del ‘no’. Este mismo miércoles ha insistido la portavoz parlamentaria de Junts en que rechazarán los decretos aprobados por el Gobierno pero ha matizado que tienen «tiempo para rectificar».

Nogueras ha explicado en una entrevista con Rac1 que sólo votarían a favor si «presentan un real decreto que respeta las competencias de Cataluña». Además, ha relatado podrían votar que ‘sí’ si se aprueban normas «con medidas sociales sin trampas».

Sanciones e incentivos fiscales

Otra de las exigencias de Junts para apoyar los decretos del Gobierno ha sido la de sancionar a las empresas que se fueron de Cataluña durante el procés y que se nieguen a volver. Además, insta al Gobierno a ofrecer incentivos fiscales a estas compañías para favorecer el regreso de las sociedades que cambiaron su sede.

El portavoz de Junts, Josep Rius detalló que las sociedades que serían objeto de esta medida son «todas aquellas empresas que hayan mantenido su actividad a pesar de la existencia de este decreto o que se hubieran ido de Cataluña».

«El Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy aprobó un Real Decreto para permitir la salida de empresas de Cataluña», se quejaba Rius en una entrevista en TVE. El vocero de Junts apuntó que era «complicado de entender que el Gobierno mantenga en vigor un decreto que perjudica a la economía catalana». «Queremos revertir esta situación», zanjó el político independentista.

Rius también se mostraba abierto a seguir negociando con los socialistas: «hay tiempo de hacer lo que Junts propone». «El momento de negociar y acordar es ahora», concluyó el portavoz de Junts.

Lo último en España

Últimas noticias