La CUP teme elecciones en Cataluña y pide a ERC y JxCat que «dejen sus intereses partidistas»
La formación antisistema CUP ha emplazado a todo el establishment independentista a que dejen de lado sus intereses partidistas para «lograr un gran acuerdo nacional, un gran pacto de fuerzas políticas y sociales por la autodeterminación, la amnistía, el fin de la represión» y la defensa de derechos.
«JxCat y ERC: dejad ya los intereses partidistas de lado y haced el favor de poneros de acuerdo en la defensa de cuestiones tan fundamentales como la defensa de los derechos políticos y la soberanía», ha exigido en rueda de prensa en el Parlament el diputado Carles Riera.
Carles Riera se ha presentado junto al resto de diputados de la CUP en el Parlament después de que se haya optado por no contabilizar en el pleno el voto como diputado del presidente del Govern, Quim Torra, algo que Riera ha lamentado.
Argumentó que, si debe haber elecciones, debe ser por el fracaso que ve en la estrategia del Govern, pero no «por acatar la política represiva del Estado», y ha llamado a la responsabilidad de JxCat y ERC de priorizar la búsqueda de estos acuerdos por encima de los intereses partidistas.
Ha pedido que dejen de condicionar con sus «trifulcas partidistas», y ha acusado a ambos partidos y a los comuns de tener como prioridad los cálculos electorales en lugar de dar una respuesta a la altura del momento, según Riera.
Cree que lo que ha llevado a esta situación ha sido la apuesta por un «Govern efectivo y el pragmatismo», y ha defendido articular una estrategia que desobedezca a las instituciones del Estado si es necesario, sin retroceder al recibir lo que ha descrito como golpes represivos.
Ha insistido en que la CUP está dispuesta a llegar hasta el final -también entrando en la Mesa-, y ha criticado que ERC ha bajado «en las primeras estaciones del camino aceptando las decisiones» de la Junta Electoral Central (JEC), y que JxCat lo ha hecho poco después cuando en la primera votación Torra no ha estado en su escaño defendiendo su voto.
Preguntado por si la CUP estaría dispuesta a entrar en el Govern tras unas eventuales elecciones, ha replicado que lo estaría si fuera para avanzar en soberanía y derechos sociales, civiles y políticos, pero no si fuera para «malgestionar la autonomía», como cree que hace el Govern actual.
«Deslealtad»
Cree que este lunes en el Parlament se ha exhibido «deslealtad, incumplimiento de acuerdos en sede parlamentaria o en el Palau de la Generalitat y falta de una estrategia compartida», y ha reiterado que es más necesaria que nunca una estrategia clara para defender la soberanía del Parlament.
«Hoy hemos visto lo contrario: la visibilización de la falta de estrategia y la falta de unidad de las fuerzas políticas independentistas», en una sesión en la que el Parlament ha sido un ejemplo de lo que no debería ser, según el diputado.
Temas:
- Carles Riera
- Cataluña
- CUP
Lo último en Cataluña
-
El socialista Collboni, peor que Colau: desplaza el belén de Barcelona por una estrella de 20 puntas
-
Despedida por «acoso muy grave» la alto cargo de Transportes de Barcelona encargada de Buen Gobierno
-
Puigdemont vuelve a la presidencia de Junts con el apoyo del 90% de la militancia
-
Illa nombra ‘embajador’ del catalán al profesor Cabal Guarro, que define España como «inmensa mierda”
-
Illa cede al chantaje separatista y defiende la expulsión a la Policía de su sede central en Barcelona
Últimas noticias
-
Todo lo que ha revelado Aldama de Sánchez, Begoña, Ribera, Montero, Cerdán, Torres, Ábalos y Marlaska
-
Matt Gaetz renuncia a ser el fiscal general de Trump: «No quiero ser una distracción»
-
La vida de Manel, el abogado ‘fantasma’ de Barcelona desaparecido con 1´5 millones de sus clientes
-
Así es el paquete fiscal aprobado por el Gobierno en el Congreso
-
El juez pondrá en libertad a Aldama tras confesar sus relaciones con Sánchez, el PSOE y varios ministros