La cuchipandi de Montero destina 72.000 € a poner luces LED en sus despachos mientras viaja en Falcon
El Ministerio de Igualdad ha destinado 72.590 euros, impuestos incluidos, a cambiar 606 luces de despachos, pasillos y otras dependencias por dispositivos LED de bajo consumo. Un gesto con el que el departamento de Irene Montero busca un ahorro energético mientras la dirigente de Podemos y sus asesoras utilizan el Falcon del Ejército del Aire -más caro y contaminante que un avión comercial- para viajar a Estados Unidos o a Bruselas.
Con este contrato, que acaba de ser licitado, Igualdad quiere acometer un «plan de choque para disminuir el consumo de electricidad del edificio» ubicado en el número 37 de la calle Alcalá, según la memoria justificativa de este suministro consultada por OKDIARIO.
Asimismo, el ministerio de Montero sostiene que «en la actualidad hay una multitud de diferentes equipos de iluminación, de potencias dispares, con falta de repuestos en algunos casos y, de manera general, de elevado consumo y bajo rendimiento».
«Dada la situación energética, las políticas de ahorro de energía son prioritarias y, en este edificio, la sustitución de los equipos actuales de iluminación de fluorescencia o halógenas, de elevado consumo y escaso rendimiento», añaden los pliegos.
El plazo de presentación de ofertas concluye el próximo 30 de agosto y todo apunta a que el desembolso final no variará mucho del importe de licitación, puesto que el Ministerio ha escogido ya las luces concretas, esto es, 10 tipos diferentes de iluminación led, que son «fruto de una reflexión técnica y de un estudio de mercado de las diferentes opciones hasta encontrar los equipos que se pueden instalar sin obra en los huecos existentes».
Asimismo, Igualdad advierte a las firmas candidatas que «no es posible incluir mejoras técnicas, ni se requiere valorar otros aspectos como la reducción de los plazos de entrega». La instalación correrá a cargo de la empresa de mantenimiento integral del edificio. Con cargo al presupuesto de este año, este gasto gestionado por la Subsecretaría de Igualdad ha sido autorizado por el Ministerio de Hacienda.
Polémica
En cambio, Irene Montero y sus asesores no se ajustaron al mismo criterio de que «las políticas de ahorro de energía son prioritarias» cuando en su polémica gira del pasado junio viajaron en Falcon a Washington y Nueva York, con el consiguiente gasto en combustible, pese a tener hasta siete vuelos regulares esos días con tales destinos, tal y como publicó este periódico a partir de una plataforma online que registra el tráfico aéreo en todo el mundo.
Montero se desplazó con sus colaboradoras a ambas ciudades con una agenda centrada en el aborto y el feminismo. Es más, llegaron a subirse al Falcon para realizar un trayecto de sólo 333 kilómetros, los que separan en línea recta la base de la fuerza americana Andrews en Camp Springs, cerca de Washington, del aeropuerto internacional John Fitzgerald Kennedy en Nueva York. Un vuelo de apenas 43 minutos, cuando podían haber utilizado otro medio de transporte más barato para las arcas públicas y menos perjudicial para el medio ambiente.
Decretazo
Habrá que ver ahora el uso que el Ministerio de Igualdad a estas nuevas luces de bajo consumo, teniendo en cuenta que el decretazo energético de Pedro Sánchez obliga a apagar desde las 22:00 horas el alumbrado de aquellos edificios públicos que se encuentren desocupados en ese momento. Con todo, varias plantas de los ministerios de Economía e Industria estaban encendidas este martes por la noche sobre las 23:40 horas, como publicó este periódico.
Asimismo, el decreto también impone que las puertas tengan cierres automáticos. En esta cuestión, OKDIARIO ya pudo comprobar in situ cómo el Ministerio de Igualdad, además de Justicia, Exteriores y Hacienda, mantenían sus puertas abiertas con el aire acondicionado funcionando a pleno rendimiento.