«Cuando Podemos defiende a Otegui o es por desconocimiento o lo que hay es muchísimo más peligroso»

«Cuando Podemos defiende a Otegui o es por desconocimiento o lo que hay es muchísimo más peligroso»

Para el político vasco no hay medias tintas a la hora de definir la coalición de Podemos e IU como una «agrupación de fuerzas extremistas» y subraya que «a veces ocultan lo que piensan» pero que otras «se les olvida, les sale el ramalazo y lo sueltan».

P.- ¿Qué le parecen las informaciones que señalan a Podemos como un partido financiado por el régimen chavista?

R.- Yo no soy juez pero me preocupa que cada vez haya más voces dentro y fuera de Venezuela que digan dos cosas: primero, un Gobierno como el de Chávez o Maduro ha financiado que en España haya un partido para reproducir como si fuera un espejo lo que vemos en los telediarios: la falta de libertad, de suministros, la violencia y que los más débiles estén cada vez más tirados y segundo, que lo hagan con un discurso que hacía Chávez que es muy similar al que hace Pablo Iglesias.

Decía lo mismo, el tic tac, tic tac; y decía «soy el que defiende a la gente»… ¡Pues vaya si son lo mismo!… la que podría esperar a los españoles. Por eso, más allá de cuánto dinero hayan podido obtener presuntamente de Venezuela, el problema es por qué han tenido esa financiación. Para hacer aquí lo que no ha funcionado en otros sitios, para reproducir en nuestro país lo que no ha funcionado con la gente más necesitada y para llevar el extremismo a una manera de hacer gobierno donde la libertad se ha visto reducida. Yo no quiero para mi país lo que he visto  que ha pasado en otros donde también se creyeron el discurso populista.

«Las redes sociales están llenas de frases célebres de dirigentes de Podemos que me ponen los pelos de punta»

Desgraciadamente, el populismo hoy es la segunda fuerza en nuestro país y como estamos en una segunda vuelta tenemos que elegir entre la opción más fuerte de la moderación, que es el Partido Popular o permitir que esta agrupación de fuerzas extremistas puedan conseguir su objetivo, con la financiación de quien les ha ayudado y con las ideas que a veces ocultan pero que cuando se les olvida, les sale el ramalazo y lo sueltan. Por eso las redes sociales están llenas de frases célebres, célebres entre comillas, de Pablo Iglesias, de Monedero, de Errejón que a los moderados de este país nos ponen los pelos de punta.

P.- Siendo usted político y vasco ¿Qué le parecen las declaraciones de los dirigentes de Podemos que tildan a Otegui de «hombre de paz»?

R.- De verdad yo quiero pensar que cuando nosotros escuchamos a alguien de Podemos sacarle la cara a Otegui, quiero pensar, insisto, que es que no conocen la historia del País Vasco. Quiero pensar que es puro desconocimiento. Prefiero pensar que es puro desconocimiento y es tratar de arrimarse a lo más de izquierdas y lo más extremista que tienen en sus referencias. Quiero pensar que es eso y no complicidad. De verdad prefiero pensar que es puro desconocimiento porque si no, lo que habría detrás es muchísimo más grave y muchísimo más peligroso.

«Si Podemos está de acuerdo con todo eso, entonces es que Podemos es muchísimo más peligroso de lo que podíamos pensar»

Hay que escribir la historia de verdad, aquí no hubo una guerra entre dos bandos, ha habido unas víctimas y unos verdugos. Ha habido gente que ha dicho vamos a coger las armas y vamos a oprimir a los que defienden la democracia, libertad y el estado de derecho, si Podemos está de acuerdo con todo eso, entonces es que Podemos es muchísimo más peligroso de lo que podíamos pensar. Y de verdad quiero pensar que es puro desconocimiento.

P.- ¿Qué le parece que pueda ser candidato a lehendakari o que ahora mismo lo sea?

R.- La decisión de si es o no candidato corresponde a la justicia. Otegui ha sido inhabilitado hasta el año 2021 para ejercer un cargo público y la justicia deberá decidir si ser lehendakari del País Vasco es un cargo público o no. En mi opinión claramente le inhabilita, pero es mi opinión.

Yo deseo que esto se acabe cuanto antes porque se está dando balas a una posibilidad que además de forma consciente busca el victimismo. Si no se le permite, no le quepa duda que veremos mítines de Otegui aunque no sea candidato diciendo «no me dejan estos de aquí, estos que siempre están contra nosotros».

Nosotros solo estamos contra los enemigos de la libertad, del respeto a la vida, del respeto a la integridad física, del respeto a las reglas del juego del estado de derecho en que yo creo, en el que me he educado, en el que he nacido y al que defiendo. Por eso estoy en el PP.

Lo último en España

Últimas noticias