España
Gobierno

Cuando Pedro Sánchez quería acabar con las puertas giratorias en política: «Hay que cerrarlas»

El último en sumarse ha sido el ministro Escrivá, próximo gobernador del Banco de España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería acabar con las puertas giratorias hace diez años, cuando aún era el líder de la oposición: «Hay que cerrarlas». Una opinión que contrasta con sus decisiones actuales, como el nombramiento como gobernador del Banco de España del ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, aunque la lista de nombramientos es mucho más larga. Y sigue engrosándose.

La Fiscalía General del Estado fue uno de los primeros lugares en los que el presidente del Gobierno colocó a una persona de su confianza. Fue en 2020 cuando situó a la que fuera su ministra de Justicia Dolores Delgado en el cargo más importante de la carrera fiscal. En ese puesto le sucedería su mano derecha, Álvaro García Ortiz.

Una de las últimas incorporaciones a esta lista fue Concepción Cascajosa como nueva presidenta provisional de RTVE, tras haberse reconocido como militante del PSOE ante el Congreso. Sin embargo, el caso más mediático es el de quien ocupa la presidencia del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, ex fiscal general del Estado durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Otro de los nombramientos más sonados fue el de Miguel Ángel Oliver como presidente de la Agencia EFE. El periodista, tras trabajar en los medios de comunicación durante la mayor parte de su carrera, dio el salto a la política en 2018 como secretario de Estado de Comunicación, donde permaneció hasta 2021.

También en 2024, la vicepresidenta primera del Gobierno Carmen Calvo fue nombrada por el Gobierno como presidenta del Consejo de Estado, después de que el Tribunal Supremo anulase el nombramiento de Magdalena Valerio, ministra socialista de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de 2018 a 2020, en el primer Gobierno de Sánchez.

El presidente del CIS, José Félix Tezanos, también fue colocado por el líder socialista. El sociólogo fue secretario de Estudios y Programas de Pedro Sánchez, pero anteriormente había ocupado distintos cargos dentro de la formación socialista.

El último ha sido Escrivá, quien ha sido impuesto como gobernador del Banco de España. Se trata de un movimiento encaminado a añadir esta institución como uno de los organismos independientes que controla el Gobierno. También persigue acabar con las críticas sobre su política económica, que han sido constantes durante el mandato de Pablo Hernández de Cos.

Las declaraciones de Sánchez contra las puertas giratorias en una entrevista en Cuatro hace diez años choca con todos los nombramientos mencionados. En todo caso, la lista de los altos cargos copados con personas que habían formado parte del PSOE o del Gobierno es mucho más larga.

Instituciones

Empresas