Cuando Monedero vociferaba a Lagarde: «¡Danos ejemplo y muérete tú!»

Ver vídeo
Rafael Gallego

El co fundador de Podemos Juan Carlos Monedero le dedicó unas violentas palabras a la nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, hace ahora ya cuatro años. Lagarde era entonces la responsable del Fondo Monetario Internacional (FMI), y Monedero le espetó, durante un mitin electoral, el siguiente deseo luctuoso: «Qué vergüenza, que es que ahora la gente vive mucho. ¡Pues danos ejemplo y muérete tú si consideras que esa es la solución!».

Monedero, que entonces sí era dirigente de la formación morada, profirió estas palabras durante un acto de campaña en Linares, Jaén. Era marzo de 2015 y, a su vez, lo que hacía era recordar unas palabras de Lagarde del año 2012 sobre los recortes de las prestaciones. Lagarde, dirigente del FMI, se refería a que «había riesgo de que la gente viviera más de lo esperado», desde un punto de vista económico.

Monedero pisó el acelerador a sus críticas y volcó su ira contra Lagarde, propuesta ahora como nueva presidenta del Banco Central Europeo en sustitución de Mario Draghi.

Lagarde recogerá el testigo de Draghi en un momento complicado por la desaceleración económica y las dudas sobre el futuro de los tipos de interés. Draghi no solo ha retrasado a 2020 el posible aumento de los tipos de interés, actualmente en el 0%, sino que apunta ya a una posible rebaja.

Lagarde será la cuarta presidenta del BCE. El primero fue el holandés Wim Duisenberg. Tras el holandés se situó al frente de esta institución el francés  Jean-Claude Trichet. El tercer presidente ha sido el italiano Mario Draghi, que cederá su puesto el 1 de noviembre a la francesa Lagarde.

Lo último en España

Últimas noticias